Gobierno de Madrid entregó 200 000 euros a Cubana de Aviación

Emigrados cubanos critican al gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, aliada de la causa por la democratización de Cuba, por ir contra su postura tradicional.
Cubana de Aviación
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos en España criticaron al gobierno ibérico por donar 200 000 dólares a la compañía Cubana de Aviación, controlada por el régimen de la isla, informó este 4 de enero Radio Martí.

“Cubana de Aviación está bajo el control de las fuerzas militares de la dictadura. Vulnera de forma generalizada la normativa internacional en materia de derechos laborales”, denunció al citado medio el activista Lázaro Mireles, del Movimiento de Acciones por la Democracia.

La ayuda, amparada en el Real Decreto Ley 5/2021, prescribe apoyo a empresas privadas que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 30% en comparación con 2019. La sucursal de la aerolínea caribeña en Madrid está registrada como empresa privada desde 1998.

Cubana de Aviación recibió el dinero el 20 de julio de 2021 del gobierno madrileño, que encabeza la derechista Isabel Díaz-Ayuso, del Partido Popular, aliada tradicional de la causa por la democratización de Cuba. Esa circunstancia causó enfado en el exilio cubano en España.

"Esta complicidad atenta contra el discurso de apoyo al pueblo cubano que el Partido Popular, e Isabel Díaz Ayuso, siempre tienen en cada alegato”, protestó Mireles.

Para la comunidad de emigrados cubanos, mayormente contraria al régimen de la isla, los recursos que recibe La Habana son destinados al aparato represivo, el Ejército y la vida personal de los jerarcas del sistema.

El discurso del Gobierno cubano, por el contrario, enfatiza que las divisas son necesarias para mantener los “logros de la Revolución”, como la salud y la educación gratuitas, la seguridad nacional y otros programas de asistencia social.

La colaboración de países europeos con Cuba causa polémica entre la diáspora cubana y la derecha en estos países. Especialmente, critican a la Unión Europea por favorecer el acercamiento con el Gobierno cubano y evitar posturas frontales.

Organizaciones de emigrados cubanos en Europa acusan a la UE y España de proteger sus negocios en la industria turística cubana e ignorar a la disidencia interna, en busca del beneplácito de La Habana.

Recomendaciones

 

Relacionados