Senadores presentan Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron un Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos
Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron un Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos
 

Reproduce este artículo

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron este 17 de junio un Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta iniciativa fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos a través de las llamadas ‘misiones médicas’.

La ley también restablecería el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del Presidente Barack Obama para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos.

"No hay duda de que las llamadas ‘misiones médicas en el exterior’ del régimen cubano son una trampa coercitiva. El régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado. Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. EE.UU. tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas", declaró Rubio.

 

 

Por su parte, Menéndez señaló que "las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato. Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación".

Departamento de Estado manifiesta preocupación por misiones médicas cubanas

Trascendió que el gobierno de EE.UU está preocupado por las denuncias de trabajo forzoso en las mencionadas misiones y revisará su política hacia la Isla "para garantizar que los derechos humanos y laborales de los cubanos sean respetados".

En declaraciones a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado explicó que "tenemos preocupaciones serias y constantes sobre las denuncias de trabajo forzoso en el programa de misiones médicas de Cuba. Todos los años desde 2010, el Departamento de Estado ha documentado indicadores de trabajo forzoso en las misiones médicas de Cuba en el extranjero".

De acuerdo con este funcionario, Estados Unidos insta a los países a tomar medidas para prevenir el trabajo forzoso y buscar transparencia en los acuerdos contractuales entre el gobierno cubano y los profesionales médicos.