Cubanos lamentan cancelación de vuelos entre Cuba y Guyana por aumento de casos de COVID

La cancelación de los vuelos entre ambos países afecta a todos aquellos cubanos que aplican a la reunificación familiar y tienen que asistir a la entrevista con autoridades consulares estadounidenses en ese país
Aeropuerto de Guyana
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes dentro y fuera de la isla lamentan la cancelación de vuelos entre Cuba y Guyana decidida por el régimen debido al aumento de casos positivos a la COVID-19, ya que en ese país muchos tienen agendada su entrevista consular para la reunificación familiar en Estados Unidos.

“Lograr la entrevista de mi hija fue bien difícil, yo la reclamé como ciudadano americano y me he demorado tres años para poder traer a mi hija. Como me voy a sentir, impotente, porque no tengo nada que hacer, no puedo hacer nada”, dijo uno de los afectados a la televisora Telemundo.

Desde que la administración de Donald Trump cerrase parcialmente la embajada en La Habana, los cubanos precisan viajar a Guyana para obtener la visa de inmigrante. Ahora, con la suspensión de vuelos, la única opción real que tenían muchos que aplican por la reunificación familiar desapareció temporalmente.

Para otro de los afectados por la medida y que brindó declaraciones al referido medio, “detrás de todo esto hay una maquinaria política”. “Negarle la salida para presionar al presidente (Joe Biden) para que abra la embajada. No es más que política y cuestión de dinero”, aseveró.

A raíz de la cancelación, la agencia de viajes Café Travel deslindó responsabilidades. “Hicimos la operación, Cuba aprobó todo, con horario de salida, y en la tarde de hoy las autoridades, con motivos del COVID, cancelaron ese vuelo y otros planificados”.

Más de 150 pasajeros estaban volando a Guyana para la entrevista de la reunificación familiar. Según la agencia, el gobierno cubano le envió una carta notificándole la cancelación por motivos epidemiológicos, pero sin brindar una solución para los afectados.

La única solución hasta ahora, para algunas personas, es otro vuelo para febrero, programado hacia Guyana con escala en Cancún, que hasta el momento no ha sido cancelado. Sin embargo, muchos temen que también pueda ocurrir, asegura Telemundo.

El jueves Cuba registró 659 nuevos positivos a la COVID-19, cifra que muestra que el actual rebrote de la epidemia en la isla dista de ser controlado pese a las medidas restrictivas del régimen, el cual culpa de la situación a los cubanos que han viajado al exterior y a la irresponsabilidad ciudadana.