La Universidad de Oriente reabre sus puertas para estudiantes de años terminales
De acuerdo con la UO, esta es la primera medida tomada por el centro de altos estudios, después que el Gobierno cubano pusiera en vigor la primera fase de recuperación tras la pandemia de COVID-19.
Universidad de Oriente
 

La Universidad de Oriente (UO) informó este viernes que procederá a la reincorporación exclusiva de los estudiantes de años terminales “para la realización de los ejercicios de culminación de estudios y los actos de graduación correspondientes”, según una nota oficial de la institución, dada a conocer por Cubadebate.

De acuerdo con la UO, esta es la primera medida tomada por el centro de altos estudios, después que el Gobierno cubano pusiera en vigor la primera fase de recuperación tras la pandemia de COVID-19.

La nota también precisa que los estudiantes que residen desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, tendrán el transporte garantizado hacia la institución mediante ómnibus que partirán desde el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de cada territorio, el próximo martes 23 de junio.

“Todos los estudiantes deben regresar preparados para permanecer en la Institución durante el período establecido. No podrán volver a sus domicilios hasta concluido todo lo relacionado con la culminación de sus estudios y actos de graduación. Esto está organizado, adecuadamente, durante todo el mes de julio”, indica la nota.

Este viernes también trascendió que Cuba reiniciará el curso escolar 2019-2020 en septiembre de este año, cuando correspondía el comienzo del curso 2020-2021, según autoridades de Educación en la Isla.

De acuerdo con declaraciones de la ministra Ena Elsa Velázquez en el espacio televisivo Mesa Redonda, los estudiantes reiniciarán el período lectivo en el mismo año de vida y grado escolar en el que se encontraban en el momento de la suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.

Según la funcionaria, en la etapa previa las autoridades competentes visitarán las escuelas para crear las condiciones sanitarias necesarias indispensables para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, los maestros tendrán que encargarse de reajustar el plan de estudios a las nuevas condiciones.  

Por su parte, el curso lectivo 2020-2021 comenzará el día 2 de noviembre, después de los exámenes pertinentes y el pase de nivel de los estudiantes. En octubre tendrá lugar el otorgamiento masivo de carreras, también precisó la ministra.

En cuanto a la Educación Superior, el curso actual concluirá el 21 de noviembre y comenzará dos días después la nueva etapa lectiva 2020-2021. Durante la primera fase del plan nacional post COVID-19, que se inició este jueves en Cuba, se mantendrán suspendidas las actividades de pregrado y posgrado, precisó el ministro del ramo, José Ramón Saborido.

Por otro lado, habrá una sola convocatoria para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. El primer otorgamiento de carreras finalizará entre el 27 y el 29 de octubre de este año. Le seguirán el segundo otorgamiento terminará (el 2 de noviembre) y el tercero en una fecha posterior.