"La Isla queda a oscuras": cubanos denuncian bloqueo de servicios VPN
Cubanos residentes en la isla denuncian que “los VPN no funcionan” y sin acceso a los medios de prensa independientes: “la isla queda a oscuras”
Foto: Tomada de El Siglo
 

Reproduce este artículo

Cientos de usuarios cubanos continúan denunciando en redes sociales la caída de Telegram en la isla y que “los VPN no funcionan”.

Juliette Isabel Fernández Estrada, escribió en su perfil personal en Facebook: “Sin acceso a El Estornudo, Diario de Cuba, 14yMedio, Cibercuba, ADN Cuba: la isla queda a oscuras”.

Los medios de prensa independientes están bloqueados por el régimen para impedir el acceso a la información sobre la realidad que acontece en el país.

Varias aplicaciones de las conexiones VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) permiten el salto de los bloqueos geográficos, un mayor anonimato en la Red o incluso el bloqueo de la publicidad. Cuando te conectas a una conexión VPN, todo el tráfico de red transita desde el dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo.

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, el emporio estatal ETECSA, controla, limita, y censura de acuerdo a las indicaciones del régimen. No es de extrañar que en medio de la ola de represiones, abusos policiales y amenazas de la Seguridad del Estado a todos los que disienten con la dictadura totalitaria encabezada por el títere castrista Miguel Díaz Canel las VPN no funciono en el país.

Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de denuncias de los cubanos. En un espacio de fiscalización constante y donde también se moviliza la sociedad civil para exigir sus derechos.

Otro usuario cubano, Nelson Julio Álvarez Batista, refirió en su página de Facebook: “Solo me funciona por datos móviles Twitter como red social y Messenger como mensajería. Nada más”.  

La red social Telegram se encuentra fuera de servicio en Cuba desde este miércoles 14 de octubre, lo que generó gran preocupación entre sus miles de usuarios, principalmente luego de la declaración oficial de la compañía esclareciendo que no se trata de un problema técnico suyo.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, publicó la empresa a través de Twitter, donde los internautas cubanos han estado reportando el fallo de la aplicación.

 

Esta red social es una de las más utilizadas el último año en el país, pues se han creado grupos de compra y venta de productos ante la escasez; interesantes canales de difusión de contenidos; medios independientes bloqueados lo utilizan para llegar al público cubano; entre otras funcionalidades.

También ha comenzado ha circular una convocatoria a protestar circula en redes sociales, bajo el lema “queremos libertades económicas, no más miseria” y presuntamente convocada por cuentapropistas de toda Cuba. Lo que debe haber puesto en alerta roja al régimen. 

Los organizadores piden a los cubanos reunirse en varios puntos de la capital, los días sábado 31 de octubre y jueves 17 de diciembre. La lista de peticiones es larga, entre ellas, que el gobierno dé más facilidades a la iniciativa privada y abra el país a la inversión extranjera.