La Habana, una de las ciudades más caras de Latinoamérica según encuesta

Pese a lo bajo que son los salarios en Cuba, La Habana está entre las 10 ciudades más caras de América Latina, según refiere una encuesta de la consultora Mercer
Vista aérea de la calle Línea, La Habana
 

Reproduce este artículo

La Habana volvió a ubicarse entre las ciudades más caras de Latinoamérica, según los resultados de la encuesta de la consultora empresarial Mercer que anualmente analiza el costo de la vida para las personas que viven en el extranjero por motivo del trabajo.

En su edición número 26, el ranking resultante del estudio, que contempla ciudades de todo el mundo, muestra a San José, Costa Rica, como la ciudad más cara en Latinoamérica. La capital tica se ubica en el lugar 78 a nivel global.

En el primer puesto se encuentra la región administrativa especial de Hong Kong, mientras que en segundo y tercero están Ashgabat y Tokio, en Turkmenistán y Japón, respectivamente.

Zúrich, Suiza, y Singapur, en el homónimo país, completan el Top 5 del ranking, que refleja a La Habana en el puesto 123 a nivel global y en el séptimo si sólo se toma a Latinoamérica como muestra.

Por encima de la capital cubana en la región se ubican como ciudades más caras la referida San José, Montevideo, Ciudad de Panamá, Lima, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala, mientras que por debajo, y para cerrar el Top 10 del área, están Sao Pablo, Santiago de Chile y Quito.

Los resultados de la encuesta de Mercer arrojan entonces que para un extranjero resulta más costoso ir a vivir y trabajar con su empresa, o mantenerse, en La Habana, que en otras ciudades de países con mayores economías y garantías como Chile (Santiago) y Brasil (Sao Pablo).

La encuesta de Mercer compara el costo de más de 200 artículos y servicios en cada ciudad, en categorías como vivienda, alimentación, transporte, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. De 400 ciudades estudiadas, la más baratas fueron Bishkek, Windhoek y Túnez, las dos primeras en Kirguistán y Namibia, respectivamente.

Si bien a nivel global el puesto 123 ocupado por La Habana no resulta llamativo a simple vista, sí lo es en el balance regional, e incluso en ambos, sí se tiene en cuenta la relación entre el costo de los bienes y servicios y el salario promedio de la isla.

En América Latina, los salarios mínimo y medio de Cuba sólo son superiores a los de Haití, por lo que resulta muy llamativo que La Habana sea más cara que ciudades como Santiago, donde el ingreso de los trabajadores es muy superior al de sus homólogos antillanos.

Tags
 

Relacionados