Régimen prepara “vacunación” masiva en La Habana

El Consejo de Defensa del régimen castrista en La Habana analizó “el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación”
(Foto: JORGE LUIS BAÑOS / AFP). Régimen prepara “vacunación” masiva en La Habana
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) del régimen cubano en La Habana revisó “el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación” contra la Covid-19, según reportó la prensa oficialista. Los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) en cada localidad serán los sitios clínicos principales, además de otras sedes “certificadas”.

De acuerdo a nota publicada en el estatal diario Juventud Rebelde, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó que en “cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique”.

Publicó el citado medio que durante la primera etapa, “los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este”. No obstante, las fechas del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir.

El funcionario castrista Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en la capital, señaló que los estudiantes de Medicina “jugarán un papel importante en el proceso de vacunación”, y también convocó a “maestros y otros especialistas para que apoyen en el llenado de documentos y otras acciones colaterales, con el fin de que las enfermeras y médicos se encarguen de lo más importante”.

El régimen cubano sostiene que desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus. Dos de estos candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala-, se encuentran actualmente en la tercera etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Sin embargo, ninguno de estos fármacos cuenta con la autorización de uso de emergencia o registro. Cuba no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. 

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) realiza en la isla "estudios de intervención controlada" en la capital y la zona oriental, a través de los cuales se prevé la administración masiva de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, con el objetivo de acelerar el proceso de certificar el fármaco. Pero, lo cierto es, que mientras continúan los ensayos en el país, ya al menos 153 naciones han comenzado a vacunar contra COVID-19.

Cuba sobrepasa los 100.000 casos positivos a la  Covid-19

 

El país reportó este sábado 24 de abril 1.110 nuevos casos positivos a la Covid-19,  para un total de contagios confirmados de 100.318 desde el inicio de la pandemia, y 581 muertes, 12 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

En el parte diario del Minsap sobre la situación sanitaria en la isla se informó además que permanecen ingresadas en centros hospitalarios 25.030 personas: 5.733 casos activos -30 críticos y 39 graves-, 3.673 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana concentra la mayoría de los contagios del día con 663 nuevos positivos.