La Habana: personas que viajan al exterior harán pruebas PCR en sus municipios

En el momento de la prueba, quienes viajen al exterior deberán presentar su carnet de identidad, el boleto de viaje y el pasaporte.
PCR-Covid
 

Reproduce este artículo

Las pruebas PCR y los tests de antígenos para las personas que salen temporal o permanentemente del país se realizarán exclusivamente en sus municipios de residencia en La Habana, informó este 19 de enero Tribuna de La Habana.

La información fue dada a conocer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la COVID-19 en La Habana por la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. 

En el momento de la prueba, deberán presentar su carnet de identidad, el boleto de viaje y el pasaporte, agregó el medio.

La directiva explicó que desde inicios de año se ha incrementado el número de solicitantes de esos exámenes, generando aglomeraciones diarias de entre 200 y 400 personas como promedio, en cada una de las cuatro instituciones de Salud donde se realizaban las pruebas.

La toma de muestra se realizará todos los días en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y se entregarán los certifico en el horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

A los ciudadanos cubanos residentes en otras provincias del país y que se encuentran en La Habana, para su salida por el Aeropuerto Internacional José Martí se les realizará la toma de muestra según el municipio donde se encuentran residiendo antes de su salida al exterior. 

La toma de muestra para PCR-TR se realizará 72 horas antes del vuelo y el test de antígeno 24 horas antes, siendo evaluada las exigencias de cada país.

Cuba reportó este 19 de enero 2967 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 152 fueron en la provincia La Habana.

La situación es compleja en el país, con una mayor incidencia en todos los territorios, dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia de prensa este lunes.

Los expertos aseguran que Cuba se encuentra ante una "nueva ola de contagios" ligada a la propagación de la variante ómicron y prevén que el alza prosiga durante las próximas semanas. Estiman, no obstante, que la letalidad se podría mantener en niveles bajos.

No obstante, esta ola se encuentra lejos de los máximos de la anterior, entre julio y agosto del año pasado, cuando se superaron los 9000 contagios diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Hasta el 16 de enero, el 92,5 por ciento de la población cubana había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la OMS, creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.