Familiares de preso político entregan queja por hostigamiento

Familiares del preso político Andy García han sido detenidos y amenazados por fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado.
Presos-Políticos.
 

Reproduce este artículo

La familia del preso político Andy García entregó este 19 de enero una queja ante las autoridades judiciales por el hostigamiento sistemático de la Seguridad del Estado contra ellos debido a su activismo a favor de la libertad del prisionero.

“Hace unos minutos acabamos de entregar esta queja sobre el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra familia por causa de denunciar las injusticias que se han cometido con mi hermano Andy García, una carta dirigida directamente a Roberto López Díaz, gobernador de Villa Clara”, declaró la hermana de Andy, Roxana García, en Facebook.

La última acción de hostigamiento ocurrió el 14 de enero, cuando fuerzas del orden público detuvieron a la joven para impedir que llegara al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tuvo lugar el juicio contra manifestantes del 11 de julio.

El juicio contra Andy García Lorenzo comenzó el pasado 10 de enero, marcado por una fuerte presencia policial en las afueras de la Audiencia de Santa Clara. Desde el primer día la activista cubana Roxana García denunció que agentes de la Seguridad del Estado los perseguían de camino al juicio.

Fiscalía pide siete años de privación de libertad al joven villaclareño por participar en las protestas del 11 de julio pasado. García Lorenzo está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.

Se encuentra preso desde el 11 de julio de 2021, cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.

Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.

García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre. 

La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.