La Habana: Familias duermen en la calle por más de 10 días
Unos tanques de basura cortan el tráfico de la calle Dragones, y los portales de la Iglesia Bautista sirven de techo para estas familias cubanas que han quedado desamparadas completamente
 

Reproduce este artículo

Aproximadamente 10 familias cubanas han quedado en la calle tras el derrumbre su edificio, en la Habana Vieja. El inmueble ubicado en la calle Dragones, entre Agramonte y Bélgica lleva años con amenaza de derrumbe, sin embargo hasta hace 10 días era habitado por familias cubanas, que ante el inminente colapso de la estructura se vieron obligados a abandonarlo.

Unos tanques de basura cortan el tráfico de la calle Dragones, y los portales de la Iglesia Bautista sirven de techo para estas familias cubanas que han quedado desamparadas completamente y a merced de la lluvia y el mal tiempo veraniego. 

La noticia sale a la luz a través del rapero cubano Maykel Osorbo, quien desde la plataforma Cántalo TV denunciaba la situación de los vecinos el pasado sábado 1 de agosto. El rapero cubano regresó este lunes 3 de agosto al lugar y comprobó que aún continúan en la calle las familias.

En conversación con uno de los vecinos, sin mostrar la identidad, se conoce que llevan ahí 10 días y aún no reciben respuesta por parte de las autoridades del régimen.

Osorbo muestra solidaridad con la causa y anuncia que regresará al lugar con un grupo de amigos "a dormir, tomar café, hasta que se solucione el problema de esta gente" durante su transmisión para la plataforma.
 

 

Un equipo de ADN Cuba hizo presencia en el lugar y pudo comprobar que aproximadamente 10 familias han quedado en la calle por el derrumbe de sus viviendas.

- ¿Señora ustedes están viviendo aquí? 

- El edificio se cayó -responde con la voz baja y con disimulo, como si no quisiera ser vista por la policía que custodia desde la entrada.

En horas de la noche de este lunes, Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba denunció desde la página Maykel Osorbo 349, el secuestro del artista cubano.

Según Rodriguez, Maykel se encontraba en un parque de la Habana Vieja cuando fue secuestrado por dos patrullas y un represor del régimen. Asimismo Rodríguez advirtió a las autoridades que dejaran libre a Osorbo en horas de la mañana o irán a exigir su liberación a cualquier unidad de policía.

En  la mañana de hoy 4 de agosto, ADN Cuba vuelve al sitio, donde se habría convocado una protesta en solidaridad por las familias abandonadas. El lugar estaba bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la policía.

Mientras nuevos hoteles deslumbran a los visitantes y transeúntes de la capital, y otros se construyen, los nacidos en esta tierra viven amenazados con la posibilidad que su casa se convierta en su propia tumba o el fin de su vida sea caminar por una acera de la decadente y destruida Habana.