La Habana: actor realiza caminata de apoyo al 15N con rosa blanca

“Por la liberación de los presos políticos, por la democracia en Cuba y por un estado de bienestar, porque Cuba no sea más un Estado de miedo y de terror”, dijo Daniel Triana
Actor Daniel Triana
 

Reproduce este artículo

El actor y activista cubano Daniel Triana realizó en La Habana una caminata de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre, y en respaldo al dramaturgo opositor Yunior García Aguilera, fundador del grupo contestatario Archipiélago.

Triana publicó en Facebook un video filmado en el Vedado, cerca del Habana Libre, donde se le ve diciendo: “porto mi rosa blanca por la liberación de los presos políticos, por la democracia en Cuba y por un estado de bienestar, porque Cuba no sea más un Estado de miedo y de terror (…) Todos somos Archipiélago. Patria y Vida”.

Ante las amenazas del gobierno y grupos afines contra los promotores de la manifestación pacífica, García Aguilera dijo que saldría a marchar 'en solitario' el domingo 14, desde el Parque Quijote hasta el Malecón de La Habana, con una rosa blanca en la mano.

Tras el anuncio, Triana fue contactado este jueves por un agente de la Seguridad del Estado, para medir las reacciones entre los moderadores del grupo Archipiélago. “Le dije que [la decisión de Yunior] me parecía una GENIALIDAD y que me llenaba de alegría”, contó en Facebook el actor de Teatro El Público y El Portazo, además de activista LGTBIQ+.

Según el artista, detenido por manifestarse el 11 de julio frente a la sede de la televisión y la radio estatales, el agente le dijo que habría “consecuencias” para Yunior. “Le respondí que estábamos preparados para esas consecuencias”.

Daniel Triana advirtió que “tocan a Yunior y van a comprobar cuánto amor lleva con él...” El actor ratificó que “nada se detiene” respecto a la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, “las demandas del 15 siguen intactas”.

Explicó que él no podría salir a manifestarse en la capital, porque un día antes (el 14) viaja a otras provincias “a trabajar con mi compañía de teatro”, de ahí que hiciera su marcha solitaria el jueves, vestido de blanco y con una rosa blanca en la mano por las calles de La Habana.

“Mi cuerpo no estará en la calle, pero mi mente, mi espíritu, mi corazón y mis actos han estado, están y estarán con mis hermanas y hermanos que saldrán ese día, y con todx cubanx que alce su voz por un cambio”, dijo Triana.

“De 11M, a 27N, a 11J, lo importante es siempre estar del lado de la verdad y la justicia. No nos aniquilemos a nosotros mismos. No le hagamos el trabajo fácil a la policía política”, añadió en su post.

Daniel Triana expresó respeto por todo cubano o cubana que haya “alzado su voz contra la injusticia, desde Huber Matos, a Laura Pollán, a Yoani Sánchez, a Osvaldo Payá, a María Elena Cruz Varela, a Luis Manuel Otero Alcántara, a José Daniel Ferrer, a Luis Robles”.

El artista concluyó deseando “que Cuba sea ese espacio plural en el que los jóvenes quieran florecer y no huir por miedo a marchitar”.