Abren en La Habana ferretería de productos náuticos: “El combo completo”

Una tienda de productos náuticos abrió en La Habana y los cubanos relacionaron la noticia con el éxodo por mar hacia los Estados Unidos
Abren en La Habana ferretería de productos náuticos: “El combo completo”
 

Reproduce este artículo

Una tienda de productos náuticos abrió este martes en La Habana, y los cubanos relacionan la noticia con el éxodo por mar hacia los Estados Unidos.

“Abrió sus puertas la ferretería de productos náuticos, con el propósito de brindar a nuestros clientes un servicio especializado y personalizado. Radicamos en la Marina Hemingway, en la cadena de tiendas del hotel Acuario. Esperamos su visita”, informó en Facebook la sucursal Marlin Astillero, que pertenece a la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A.

La entidad estatal está ubicada en la Calle 26 esq. 11. En las redes sociales de Marlin Astillero no se especifican los precios de los productos, aunque sí comparten fotos de algunos productos, como una nevera, un equipo de primeros auxilios, herramientas para reparaciones, un motor fuera de borda, baterías, salvavidas y hasta una lancha ligera, entre otros. Usuarios de redes sociales reaccionaron a la apertura con chistes y conjeturas sobre la utilidad de la tienda para quienes pretendan emigrar a los Estados Unidos por vía marítima.

“Ahí está el combo completo”, comentó Dania Martínez en el grupo de Facebook “Tiendas en MLC donde hay”. “Me ríoooo pero con ganasss… Salidas a mar abierto… ¿esto es cierto o una jodedera?”, agregó Elisabeth Ramos.

“Pero y esto, quién fue el loco que abrió esa tienda. Debe de ser MLC por supuesto jjjjj. Precio, por favor, de los botes quiero uno”, comentó Caridad Guisado Santiesteban. “¿Esto es una indirecta? O nos están dando ideas”, cuestionó José Miguel Fabelo.

“Si está prohibido todo tipo de negocios náuticos para el particular, incluyendo la pesca, ¿para qué rayos alguien querría una embarcación si no es para irse del país?”, afirmó Arlex Gallardo.

“Ay Dios mío yo quiero uno de estos para ir a pescar jjjjj precio por favor me urge. Tengo muchos deseos de comer pescado”, bromeó Daimari Serrano Alonso.

Tras ver las ofertas de la tienda y el entusiasmo de los internautas, Eduardo Llorens Núñez opinó que en Cuba “no va a quedar ni el gato”. Yakima Chávez cree que las autoridades “de forma muy diplomática te están diciendo compra todo lo que necesites para que te pires [te vayas]”.

Lili Porto comentó que imagina que “ni vendiendo la casa alcance para comprar un bote de estos y mucho menos con motor fuera de borda. ¡¡¡Wow, estoy soñando!!!”

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal del gobierno federal de los Estados Unidos, las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.

Los cubanos emigran ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política en la isla. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.

La semana pasada el régimen de Cuba autorizó la importación no comercial de motores para embarcaciones marítimas. Podrán hacerlo personas naturales, sean cubanas o extranjeras, siempre que residan de manera permanente en la isla.

Miguel Pineda López, director general de la Administración Marítima de Cuba, dijo en el programa de la televisión gubernamental Mesa Redonda, que la nueva medida será firmada por el ministro de Transporte y derogará la resolución anterior de la Aduana General. Agregó que únicamente se podrán importar los motores marinos cuya potencia no exceda los 10 caballos de fuerza (hp).