Guardia Costera rescata a dos balseros cubanos cerca de Bahamas

Desde el 1 de octubre de 2021, EEUU ha interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar.
Embarcación improvisada (USCG)
 

Reproduce este artículo

Dos balseros cubanos fueron rescatados la víspera por la Guardia Costera cerca de Bimini, en Bahamas, reportó este 30 de marzo la Guardia Costera de EE. UU.

Los hombres, que viajaban en una embarcación improvisada, se encontraban en buen estado de salud, según el reporte de la institución en Twitter.

“Estamos agradecidos con nuestros compañeros marineros (…), pero debemos resaltar que los viajes como este son increíblemente peligrosos y, a menudo, se vuelven trágicos”, declaró en redes el vocero de la Guardia Costera, Jason Neiman.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal de EE. UU., las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.

Los cubanos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.

Ante esta nueva oleada migratoria, el régimen cubano calificó de “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que, a su juicio, incita a la emigración masiva.

Así se expresó en una declaración el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien resaltó las “dificultades” que afrontan los ciudadanos de su país cuando intentan viajar.

Mencionó como factores que Washington incumpla “unilateral e injustificadamente” los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubano, y denunció el cierre de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, que obliga a los cubanos a viajar a Guyana para solicitar visado.

Más de 80 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera sur en 2021 y lo que va de 2022, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las cifras crecieron significativamente en los últimos meses: en diciembre de 2021 fueron 7983 cubanos los que entraron por la frontera sur, mientras que en enero de 2022 la cifra creció hasta alcanzar los 9720 y, en febrero, los 16 550.

De acuerdo con la CBP, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40 000 cubanos por la frontera sur. Durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38 000.

 

Relacionados