La "croqueta láctea": Nuevo invento de la industria alimentaria cubana

Porque una Vía Láctea necesita una Croqueta Láctea y esa croqueta tenía que ser cubana. Una producción pinareña que piensa extenderse por todo el país. El panorama de crisis actual en Cuba hace que nuestra realidad sirva para tristes bromas como estas
A falta de materias primas la industria alimentaria cubana inventa la croqueta láctea
 

Reproduce este artículo

De los creadores del Miragurt, sucedáneo de yogurt producido a partir de residuos de la producción de quesos, ahora nos llega la "croqueta láctea".    

Este 8 de junio la emisora pinareña Radio Guamá, informó que la Empresa de Productos Lácteos Raúl Fornell Delgado, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, incorporó nuevos productos a sus surtidos habituales, entre los que destaca la "croqueta láctea", alimento que tiene entre sus ingredientes principales leche, grasa vegetal y queso.

La jefa de producción de la empresa Raúl Fornell Delgado, Emilia Aguirre López, explicó en conversación con Radio Guamá, que en estos momentos esa entidad se encuentra enfrascada en dar respuestas a los momentos actuales por los que atraviesa el país, marcados por la escasez de muchos productos y por la inexistencia de otros.

Al respecto la directiva argumentó que esto se debe principalmente a la existencia de "una evidente crisis en el comercio internacional" consecuencia directa de la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus.

"La pandemia ha provocado que tengamos déficit de materias primas indispensables para la elaboración de algunos de nuestros principales productos", precisó, y agregó que, "entre ellos está el helado, el dulce de leche y el chocolé, los que han experimentado una reducción notable en sus planes de elaboración".

En una nota publicada en su sitio web, Radio Guamá añadió que como parte de un plan que buscar dar una salida a la actual situación económica por la que atraviesa Cuba, "el 'Combinado pinareño' comenzó a aplicar una estrategia que incluye el encadenamiento productivo con otras industrias del sector, como la Fábrica de Cervezas Princesa".

Al respecto Aguirre López detalló que "luego de la alianza, comenzamos a experimentar dos nuevos surtidos, uno a base de jarabes para refresco gaseado y el otro que es un jugo de mango con suero lácteo", y luego agregó que "a ello se suma la croqueta láctea, nuestro proyecto más avanzado que tiene como ingredientes principales leche, grasa vegetal y queso".

Y como la escasez de materias primeas es algo que afecta no solo al combinado lácteo de Pinar del Río, las autoridades planean que la producción de la nueva croqueta se extienda a otras provincias del país, algo que informó Radio Guamá al final de su nota.