La carne de cerdo no alcanza para todos, reconoce funcionario castrista

El régimen continúa repartiendo la miseria y pretende apaciguar el descontento y rechazo de una población que ha pasado el año de la pandemia en la más absoluta escasez
Cola para comprar carne de cerdo en Songo la Maya, Santiago de Cuba. Foto de Archivo: YADIRA SERRANO DÍAZ/CUBANET
 

Reproduce este artículo

Este 23 de diciembre la emisora estatal Radio Reloj publicó una nota donde el Coordinador de Programas del Gobierno Provincial de La Habana reconoce que la carne de cerdo que pretenden vender en algunos consejos populares de la capital por fin de año: no alcanza para todos.

"Con el objetivo de garantizar la celebración de fin de año en La Habana, la máxima dirección del país garantizó un grupo de recursos que se estarán vendiendo hasta el 31 de diciembre, informó el Coordinador de Programas del Gobierno Provincial, Julio Martínez", publicó la mencionada emisora.

El funcionario castrista explicó que, debido a que no cuentan con las cantidades de carne necesarias, el régimen decidió asegurar primero la canasta familiar normada, y después de esto comenzar "la venta de carne de cerdo al precio de 40 pesos la libra, ahumado a 45, y embutidos y pescado, con precios en dependencia de su tipo".

Admitió además, que la insuficiencia en la disponibilidad del producto, impidió la distribución por núcleos familiares y "se decidió crear una red de venta, donde se expenden de manera liberada pero controlada".

Respecto a esto, el pasado día 20 el sitio estatal Radio Cubana, en su artículo "Informan sobre ofertas del comercio y la gastronomía por el fin de año en La Habana", precisó que "las ventas de carne de cerdo se han distribuido por unidades de la red de Comercio de los diferentes consejos populares", aunque esta acción no incluye a todos los consejos populares, como en otro momento, aclara el propio texto.

Según la Radio Cubana esta gestión fue coordinada por "organismos, ministerios, empresas productoras y las autoridades de la ciudad", pero aun así serán muchos los residentes de la capital no podrán beneficiarse con ella.

Es necesario recordar que el régimen atraviesa por una profunda crisis económica que ha dificultado la producción de alimentos, razón por la cual, la oferta de carne de cerdo no ha logrado cubrir la demanda, y ha traído consigo un incremento considerable en su precio, llegando incluso a costar hasta 100 pesos la libra en el mercado no estatal.

Julio Martínez, también se refirió a los productos agropecuarios de manera general, los cuales por estos días también se encuentran escasos. Al respecto afirmó que "se seleccionaron 30 mercados estatales distribuidos en todos los municipios, los cuales se están potenciando con diversos productos en busca de mantener la estabilidad en los suministros", aunque habría que preguntarle a qué se estaba refiriendo cuando uso la palabra potenciando, porque en estos momentos, hasta en los mercados particulares hay escasez en la oferta.

 

Relacionados