Internacional de Resistentes a la Guerra se pronuncia a favor de Osmel Adrián Rubio

Un comunicado de la organización “pide al gobierno cubano que reconozca plenamente el derecho de Osmel Adrián y de todos los objetores de conciencia cubanos” a renunciar al servicio militar por sus ideas.
Osmel Adrián Rubio
 

Reproduce este artículo

La Internacional de Resistentes a la Guerra condenó este 23 de diciembre el acoso contra el joven opositor y objetor de conciencia Osmel Adrían Rubio, uno de los participantes en la protesta del Movimiento San Isidro.

Un comunicado de la organización “pide al gobierno cubano que reconozca plenamente el derecho de Osmel Adrián y de todos los objetores de conciencia cubanos” a renunciar al servicio militar por sus ideas.

Además, pide a cualquier interesado con la causa de Rubio enviar peticiones en este sentido a las embajadas de Cuba en todo el mundo, para lo cual facilita un listado con los contactos de cada una de ellas.

La policía política del castrismo detuvo a Rubio el 15 de diciembre, cuando intentaba salir a comprar comida. Esta “acción delictiva” —según el régimen— violaba el fuerte dispositivo de cerca y vigilancia que el joven, como otros exhuelguistas de San Isidro, tenía frente a su casa desde el desalojo de la protesta el 26 de noviembre.

Rubio ha sido víctima de actos de repudio y agresiones como pedradas a su casa, así como amenazas por su negativa a pasar el servicio militar y empuñar las armas para defender la dictadura.

El fin de semana, convocó a movilizar el rechazo popular al servicio militar obligatorio en Cuba, para él una forma forzosa de empuñar armas a favor del régimen.

“Amigos quiero hacer algo y necesito que me apoyen y que me den sus consejos por favor. Algo que a muchos de sus familiares jóvenes les va a beneficiar, pero quisiera que me dijeran cómo puedo hacer, pues quiero recoger la firma de todos los jóvenes cubanos que no estén dispuestos a empuñar armas a favor del régimen de la dictadura”, escribió el activista en su perfil de Facebook.

Desde su negativa a pasar el Servicio Militar, Osmel Adrián ha sido acosado y amenazado por el régimen. El domingo 18 de octubre fue detenido por casi dos horas al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, adonde había acudido para dar a conocer en las redes sociales una citación que le hicieron llegar las autoridades militares. 

Ello, como seguimiento a la carta que en septiembre entregó en el Comité Militar del municipio Cotorro, en La Habana, negándose a pasar el servicio militar bajo el actual régimen cubano.

En la misiva, el joven expresó claramente que no empuñaría armas para defender al régimen comunista y que si alguna vez "empuñara armas" sería para "tumbar la dictadura cubana".

Por su objeción de conciencia y determinación Rubio Santos ha sufrido numerosas amenazas. También su madre, quien ha sido amenazada por el presunto oficial Ernesto, el mismo que este miércoles detuvo a su hijo por salir, como un cubano cualquiera, a comprar el pan.