Abren las casas particulares para rentas de extranjeros en Cuba
Los turistas internacionales podrán hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad.
Abren las casas particulares para rentas de extranjeros en Cuba
 

Reproduce este artículo

Entre las novedades que anunció este viernes 16 de octubre el Ministro de Turismo en el programa oficialista Mesa Redonda, sobresale la apertura del país a viajeros internacionales que podrán hospedarse no solo en hoteles, sino también en casas particulares.

"El turismo internacional podrá hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad", expuso el Ministro en una presentación de Power Point. 

La Mesa se había servido como la oportunidad de que "#EnVivo los Ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda", comparecieran para "informar sobre las acciones de sus organismos en la nueva normalidad y dentro de la Estrategia Económico y Social del País". 

Mientras tanto, ha sido polémica la situación de La Habana porque desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí, de la capital, fueron autorizados para operar vuelos comerciales regulares.

El capitalino se espera que pueda empezar a operar con normalidad a partir del 1 de noviembre, aunque ello dependerá de la contención y control de la COVID-19 en la ciudad. A la usuaria Lucia García Coca, sin embargo, no le queda paciencia para ver a sus familiares y comenta en Facebook a la cuenta de la Mesa Redonda: "No tenéis corazón, sin abrir el aeropuerto de la Habana aún, como se nota que no sois ustedes los que estais lejos de quien se quiere".

Yisel Cordovi Pared, en la misma cuerda, dejó escritas sus insatisfacciones por la misma red social: "Por favor por nuestro bienestar psicológico necesitamos estar junto a nuestros seres queridos. Necesitamos fecha de apertura del aeropuerto de La Habana. Por favor. Saludos".

Por su parte el Power Point del ministerio de Turismo en la Mesa Redonda subrayó que "podrán coincidir en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos, los turistas nacionales e internacionales". 

Detalló el Ministro que "dos clientes llegaron con coronavirus y se aislaron", y aseguró que los resultados de los PCR están listos en 24 horas. 

"La familia se aísla como sucedió con esta en la que dos miembros están contagiados (hijo y esposo)", precisó. 

En esta línea, las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 17 de octubre 52 nuevos casos de coronavirus y un fallecido adicional, lo cual eleva los totales acumulados de ambos indicadores desde el inicio de la pandemia en la isla a 6 170 y 125, respectivamente.

Con cierre la víspera, el parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) detalla que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 247 pacientes, mientras que 672 son sospechosos de un eventual contagio y 290 son casos confirmados activos. De estos últimos, tres pacientes se reportan en estado crítico y cinco como graves.

Asimismo, como parte de las sanciones impuestas a Cuba este 23 de septiembre, bajo el gobierno de Donald Trump, salió a la luz una nueva lista de Alojamientos Prohibidos en la isla, con el objetivo de identificar los nombres, direcciones u otros detalles de identificación, según corresponda, de las propiedades sujetas a esta prohibición.

Fueron sancionados  al menos 50 espacios de alojamiento que estan registrados, falsamente, como "casas particulares".   

Solo en La Habana la lista incluye las siguientes 16: Casa 117 Mirador del Mar, Calle 12 E/ 1ra y 3ra Santa María, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 140 Mirador del Mar, Calle 15 E/ 1RA Y 3RA Santa María, Habana del Este, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 178 Boca Ciega, Avenida 5ta entre 1ra y 2da, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 474 Boca Ciega, Ave 438 e/ 1ra y 5ta, Boca Ciega, Guanabo, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 475 Boca Ciega, Ave 438 e/ 1ra y 5ta. Boca Ciega. Playa del Este, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 489 Boca Ciega, Ave 442 e/ 1ra y 5ta, Boca Ciega, Guanabo, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 500 Boca Ciega, Ave 442 e/ 1ra y 5ta, Boca Ciega, Guanabo, Habana del Este, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 576 Alturas de Boca Ciega, Calle 448A / 5ta y 7ma. Guanabo. Habana del Este, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 580 Brisas del Mar, Ave 42 e/A y Avenida B, Brisas del Mar, Habana, Cuba 10 400 *; Casa 59 Mirador del Mar, Calle No 5 E/ 1ra y Vía Blanca, Santa María, Habana, Cuba 10 400 *.

La realidad es que esos locales de hospedaje operaban como pantallas: "casas particulares" que en realidad pertenecen al oficialismo.