Joven de 19 años muere por disparo en la cabeza mientras pasaba el servicio militar, denuncian en redes sociales
Ante el llamado obligatorio para el Servicio Militar en Cuba, deben alistarse los que cumplan o estén por cumplir 18 años, pero son frecuentes las quejas tanto de ellos como de sus padres porque muchas veces no quieren someterlos a ese "servicio".
SMO: Joven de 19 años muere por disparo
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con un comunicado de la página Free Cuban en Facebook, en un incidente ocurrido en la unidad militar de Santa Lucía, en la occidental provincia de Pinar del Río, perdió la vida un soldado de 19 años que pasaba allí el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Esta página de noticias publicó sobre el hecho ocurrido hace once horas, con detalles que dan cuenta de un disparo en la cabeza recibido por el joven.

La unidad militar pertenece al Consejo Popular de Minas de Matahambre, a 212 kilómetros de La Habana, capital de Cuba. Free Cuban, que se presenta como contraria al comunismo de la isla caribeña, precisa que el disparo que le provocó la muerte al joven, fue realizado por el segundo al mando en la unidad, pero no se conocen aún las circunstancias en que eso pasó. 

Aportan información sobre el lugar de residencia del fallecido: vivía en Puerto Esperanza con sus padres, que son de edad avanzada.

Los incidentes de este tipo durante la formación de jóvenes soldados en Cuba no son reportados por la prensa oficial, pero a partir del seguimiento ciudadano, la prensa independiente recoge los casos.

Hace solo dos días, el joven Rancel Areces compartió su testimonio tras haber sufrido un gravísimo accidente mientras pasaba el SMO. Vive en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río y tiene solo 22 años.

El accidente tuvo lugar en la base naval del Ejército Occidental en 2018, cuando su oficial al mando le obligó a saltar de una lancha con el motor encendido. Las palas traseras que sirven para impulsar la nave lo golpearon en la cabeza y parte del cuerpo; estuvo a punto de perder la vida.

El golpe fue tan duro que le abrió el cráneo. A causa de esto hoy día tiene reducida la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo. Asimismo, el pasado mes de junio Orlando Lago Vega, otro adolescente cubano, recibió un tiro mientras cumplía con el Servicio Militar obligatorio en La Habana,

De acuerdo con la denuncia de quien se presenta como la hermana, María Elena Lago Vega, a Orlando lo mataron el 1ro. de junio de un tiro.

El Servicio Militar en Cuba responde a una orden obligatoria del gobierno para los varones. Algunas muchachas, si lo solicitan, también pueden pasarlo.

Ante el llamado, deben alistarse los que cumplan o estén por cumplir 18 años. Pero son frecuentes las quejas tanto de ellos como de sus padres porque muchas veces no quieren someterlos a ese "servicio".

Comúnmente llamado "el verde", este comprende un periodo de uno o dos años, en dependencia del destino posterior del adolescente. Los que van a la Universidad, pasan menos tiempo.

 

Las opiniones en contra del SMO no son escasas en Cuba. María Magdalena Álvarez Madrazo opina al respecto: "Yo no se como esa ley del servicio militar debe de momentáneamente abolirse ya que no estamos en guerra esa ley es para cuando un país está en guerra, cuantos incidentes y accidentes han sucedido de esa índole". 

Sobre el caso específico del joven ultimado por un balazo este 30 de octubre pide que "Dios le de el descanso eterno, me apena esos padres, yo quisiera saber donde van a meter la cara los responsables de esos jóvenes con esa noticia tan desagradable. Mis más sentido pésame a sus familiares".

Iliana Maria Oropesa se refiere especialmente a la tristeza de que acabe la vida de un adolescente que debía estar estudiando en un preuniversitario. "Fuerza para esa familia que escuché son unos padres mayores".

"Y todavía los obligan a pasar el servio militar, allí los reclutas son como reclusos q los tratan mal", valoró Arelis Acosta, en tanto la usuaria Niurka Pestana Machado contó su testimonio: "Como sufrimos los padres cuando nuestros hijos están en el SMO, no estoy en contra pero pienso que el estado tiene que revisar que pasa porque se sufre de verdad".

En eso coincidió Elisandra Martines, quien suscribió que "en las unidades los maltratan y los tratan como perros". Añadió: "gracias a dios el mio salio ya yo ni dormia pensando en el EpD dios mio era un niño".

Yenima Morales, por su parte, dejó claro que "esto se ve cantidad en las unidades"... "el abuso de los jefes a esos muchachos los hay q los tratan como perros para enseñar no hay q maltratarlos".

Jany Marcelo fue más severo al pedir a sus coterráneos que digan no al servicio militar. "Abolición", pidió. "No estamos en guerra nuestro único enemigo es el sistema que nos mata de hambre. Ese servicio militar es una violación de los derechos humanos y me opongo", concluyó.