“Josefina, se te fue la catalina”: diplomática cubana sugiere que en EEUU también hay CDR
La diplomática cubana Josefina Vidal respondió en Twitter a Michael G. Kozak, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, sobre sus recientes declaraciones acerca de la efeméride castrista de los CDR
Michael G. Kozak, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU y la diplomática cubana Josefina Vidal
 

Reproduce este artículo

La diplomática Josefina Vidal, la cara más visible de Cuba en el "deshielo" con EE.UU, respondió en Twitter a Michael G. Kozak, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, sobre sus recientes declaraciones acerca de que: “El régimen cubano se basa en el miedo para mantener su control dictatorial sobre el poder”.

A propósito de la efeméride castrista este 28 de septiembre, del aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, publicó un tuit donde subrayó: “Los Comités de Defensa de la Revolución son los ojos y oídos del régimen, lo que obliga a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

“Sesenta años de CDR son suficientes, el pueblo cubano se merece algo mejor”, concluyó Kozak.

Vidal, una de las primeras embajadoras vitalicias, publicó: “Ahora en los Estados Unidos”, introduciendo un cartel que incluye lo siguiente:

“Advertencia. Todas las personas y actividades sospechosas deben ser reportadas inmediatamente a nuestro Departamento de Alguaciles. Vigilancia de la vecindad: Nosotros nos cuidamos”.

 

Una lluvia de cuestionamientos y comentarios, ridiculizan la publicación de Vidal, quien se desempeñó durante cinco años al frente del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores cubano, periodo en que se reconoció como la "cara dialogante" de su país en las negociaciones con Estados Unidos, y actual embajadora de La Habana en Canadá.

El periodista y académico José Raúl Gallego, le respondió: “Josefina pero usted ha perdido la perspectiva y todo lo que pueda perderse con esa respuesta”. “¿Va a comparar un cartel de vigilancia vecinal con todo un aparato nacional para-estatal diseñado para mantener el control político y reprimir cualquier manifestación de disenso?”, cuestionó.

 

¡Josefina, se te fue la catalina!, escribió Ariel Rodríguez. “Josefa, la bateaste”, agregó Yoniel Suárez Guerrero.

“¿Qué es lo próximo mima? ¿Un cartel en una tienda que diga cerrado? ¿Una cola para comprar algo? ¿Un edificio abandonado?, criticó la usuaria identificada en Twitter como LuR0V1.  

Norges Rodríguez se sumó al debate: Josefina cree que trabaja para un gobierno democrático. Imagínate, después de eso todo lo demás es posible.

 

En tanto, Ileana Parra refirió: “Josefina Vidal tu respuesta es de una ignorante. En Cuba una actividad sospechosa es desde traer un turista a tu casa hasta tostar café en casa, hasta cualquier otra actividad común que se realice en todos los hogares del mundo. #ElCambioEsYa.

En el circo del que forman parte los diplomáticos cubanos se puede esperar cualquier sorpresa: gritos en las sesiones de la ONU, campaña de descrédito en Ginebra contra activistas, miles de dólares en importaciones… o un post de un cartel de una vecindad en EE.UU sugiriendo que allí también hay CDR, chivatería y vigilancia barrial: ¿Tendrá imágenes de colas multitudinarias para comprar pollo, medicamentos, leche en una bodega, pan…?