Régimen cubano decreta duelo oficial por la muerte de Eusebio Leal
El historiador de La Habana falleció este viernes 31 de julio a los 77 años a causa de las secuelas de un cáncer
Régimen cubano decreta duelo oficial por la muerte de Eusebio Leal

El régimen cubano, con Miguel Díaz-Canel a la cabeza, anunció esta tarde que decreta duelo oficial en el país por el fallecimiento del historiados de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler.

Según publicaron en los canales de Presidencia, el mismo se extenderá desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1 de agosto de 2020.

Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

También informaron que por petición de su familia, las cenizas de Leal Spengler serán conservadas para que una vez controlada la COVID-19 en la isla, el pueblo pueda ir a rendirle honores en el Capitolio de La Habana, que él restauró.

 

 

El historiador de La Habana falleció este viernes 31 de julio a los 77 años a causa de las secuelas de un cáncer.

La muerte fue confirmada por el diario Granma en un breve comunicado, que anunció la organización de los funerales para despedir al destacado intelectual.

 El historiador padecía la enfermad desde hace varios años y había pasado  por diversos procesos de tratamiento y etapas de recuperación. En los últimos tiempos se había agravado su estado de salud y fue ingresado en varias ocasiones. 

Una de sus últimas apariciones  públicas fue en los funerales de Rosita Fornés, fallecida el pasado 10 de junio. 

Sus complicaciones de salud lo obligaron a estar reiterado de la vida pública en Cuba en los últimos tiempos. 

No obstante, participó en actividades gubernamentales de primer nivel como el recibimiento de en noviembre de 2019 de los Reyes de España

En esa ocasión le fue otorgado por el Rey Felipe VI la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en honor a su trabajo de restauración del Centro Histórico de la capital cubana.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Leal ha sido reconocido a nivel mundial por su minucioso trabajo de restauración de La Habana Vieja, un trabajo al que dedicó su labor profesional durante más de cinco décadas.

Leal ocupó el cargo de Historiador de La Habana tras la muerte de su maestro Emilio Roig de Leuchsenring, quien fue el historiador de La Habana hasta su fallecimiento en 1964.