Tiendas en dólares van en aumento y la población se siente más desprotegida
Es inevitable que la población manifieste su malestar ante la creación de las nuevas tiendas en divisas, las cuales, a pesar de esto, continuarán aumentando
Mientras las tiendas en dólares van en aumento, la población se siente más desprotegida

El régimen continúa con la implementación de sus nuevas medidas económicas, de las cuales forman parte las tiendas en moneda libremente convertible a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo no tiene acceso a ellas.

Este 30 de julio el diario estatal ¡Ahora!, perteneciente a la provincia de Holguín, informó que se abrirán nuevas tiendas en divisas en en ese oriental territorio.

"Otras tiendas de las operadas por las Sucursales Cimex y Tiendas Caribe en Holguín comenzarán a comercializar en moneda libremente convertible (MLC) en varios municipios de la provincia, en los próximos días", precisó el diario estatal, que además agregó que los primeros en abrir serán dos establecimientos de la corporación Cimex: "Los Locos", en la ciudad de Banes, y Los Mineros, en Moa".

Según Yuliesky Teruel Palomo, gerente de Comercio de esa entidad, ambos establecimientos "ofertarán alimentos frescos, enlatados y en otros formatos, como ya se hace en La Molienda", primera tienda que comenzó a realizar sus ventas en divisas en la provincia el pasado lunes 20 de julio.

Refirió además que la red continuará ampliándose, razón por la cual en estos momentos se preparan condiciones en La Moda Cubana, de la ciudad de Holguín, y Los Flamboyanes, en Guardalavaca, destinadas a la venta de aseo y artículos de ferretería, respectivamente.

En cuanto a Tiendas Caribe, el diario holguinero señaló que se "sumarán en breve unidades para la venta en MLC a través de tarjetas magnéticas nacionales o internacionales aceptadas en Cuba, en Banes, Mayarí y Moa, a las ya existentes en Holguín, Gibara y Rafael Freyre, donde el pasado día 26 quedó inaugurada la unidad La Universal, para la comercialización de electrodomésticos".

Asimismo, apuntó que para el uso de las tarjetas magnéticas en Tiendas Caribe ya "están habilitados los POS en cada una de las cajas registradoras, con conexión IP, configurados para captar la venta en la cuenta correspondiente en MLC".

Cabe señalar que como parte de las justificaciones que ha utilizado el régimen para la creación de estas nuevas tiendas en moneda libremente convertible se cuenta que el dinero que en ellas se recaude servirá para abastecer las que continuarán funcionando en pesos convertibles (CUC), pero luego de más de dos semanas éstas continúan como antes, y en muchos casos peor, y la población se siente más desprotegida.