Islas Caimán repatría a tres migrantes cubanos

Más de 170 continúan en un centro de detención. Las autoridades han informado que la afluencia de cubanos al pequeño territorio del Caribe sobrepasa sus capacidades.
Campamento de cubanos en Islas Caimán (Foto Cayman Compass)
 

Reproduce este artículo

Tres cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán mientras más de 170 continúan en un centro de detención de ese pequeño territorio británico en el Caribe, informó este 1 de agosto Cayman Compass.

Los cubanos se encontraban detenidos en las instalaciones de Aduanas y Control Fronterizo en Caimán (CBC), donde son procesados en apego a protocolos internaciones e internos, precisó la fuente.

Según las autoridades, se siguen considerando los próximos pasos para los 172 nacionales restantes que aún permanecen bajo custodia.

“Hay algunos cubanos que todavía se están procesando de acuerdo con las leyes y directrices internacionales. No tengo conocimiento de una fecha de decisión en este momento”, agregó el funcionario ante las interrogantes de los periodistas del medio.

De acuerdo con sus declaraciones, el brote de varicela entre los cubanos, que condujo a serias protestas, ya fue controlado, y los enfermos se encuentran completamente recuperados, por lo que el virus no es un problema.

“Los migrantes permanecen alojados en sus respectivas ubicaciones”, añadió el portavoz, recordando que muchos migrantes habían decidido acampar al aire libre dentro de los terrenos cercados de los centros de detención para evitar contagiarse por el contacto con los enfermos.

Decenas de cubanos fueron tratados a principios de este mes por el contagioso virus. Hubo al menos 20 casos de varicela confirmados por las autoridades.

“La situación llevó a algunos de los cubanos detenidos en el centro de detención de Georgetown a montar tiendas de campaña en el exterior del complejo para evitar contraer el virus de los infectados en su interior”, indicó Cayman Compass, recordando que los migrantes pidieron el traslado, pero CBC reconoció no tener otros alojamientos disponibles.

La situación de alarma y desesperación entre los cubanos empeoró cuando Salud Pública aconsejó que no se les permitiera a los cubanos mezclarse con la comunidad en general ni trasladar a otro sitio a los sanos, por haber estado expuestos al virus.

En Georgetown se vivieron momentos muy tensos, y recientemente hubo otro intento de amotinamiento durante el cual resultó dañada una valla perimetral en las instalaciones de CBC.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones a través de la valla afectada.

El CBC organizó recientemente una reunión de varias agencias que integran el Comité de Migración Masiva para discutir el Plan de Contingencia de Migración Masiva de las Islas Caimán, destacando que solo en el año fiscal que culminó en 2021, fueron gastados $850 000 en la gestión de migrantes.