Policía política cita al activista Ebert Matos en medio de crisis pandémica

El activista y comunicador independiente Ebert Matos, esta "forzado" a presentarse en una unidad policial de Holguín, a 200 kilómetros de su residencia. En caso de no hacerlo podría ser multado, o procesado en los tribunales por el delito de “desobediencia”
Régimen cita al activista Eber Matos en medio de crisis pandémica
 

Reproduce este artículo

El activista y comunicador independiente Ebert Oscar Matos Leyva, fue citado para presentarse este viernes 26 de marzo, en una unidad policial de Holguín, denunció en su canal de YouTube el Caimán Libre.

El joven acusa que está “forzado” a presentarse “en medio de la pandemia” ante las autoridades del régimen. Según la citación, debe acudir para una “entrevista” y en caso de no hacerlo podría ser multado con 50 pesos, o procesarlo en los tribunales por el delito de “desobediencia”.

Explica que le ordenaron ir a la Unidad de Instrucción Penal, ubicada en el municipio cabecera de la provincia y distante a unos 200 kilómetros de Moa, donde reside Matos Leyva.

Por su labor de comunicador independiente, el joven y su familia es acosada la policía. Recordó que él fue “detenido violentamente” en su domicilio a mediados de enero y registraron su hogar.

Estuve detenido del 16 de enero hasta el 21. Fui liberado bajo una fianza de mil pesos, que pagó mi padre”. Por eso, en estos días también solicitaron la presencia de su familiar en esa unidad.

“Mi padre me llamó y comunicó lo sucedido, y ayer se presentó aquí en la casa y me dijo que había vuelto a llamar y conversado con el instructor teniente Jorge Hurtado Palmero, quien lleva mi caso, y le dijo que yo también debía presentarme” el viernes.

La policía del régimen pretende que esta familia pague de muchas maneras la disidencia de Ebert Matos. Le informaron que debe ir hasta la capital provincial por “sus propios medios porque ellos no venían a Moa por la situación de la pandemia, que aquí está agravada”.

“Para salir del municipio hay que hacer la solicitud de un documento que te permita hacer esas gestiones, incluso detallar los datos del auto, del chofer, la matrícula…”, relata el activista, quien señala que, para su padre, un jubilado de más de 60 años, resulta imposible asumir los costos, y además arriesgarse al contagio del coronavirus.

Me parece algo arbitrario que lo tenga que hacer ir por sus medios”, denunció.

Cuando plantearon estos problemas al “mayor Parra” –el mismo que durante el arresto de enero entró a su vivienda y le arrebató un teléfono–, “con una actitud despótica y arrogante” le dijo al padre de Matos “que tenía que hacerlo porque sí”, a lo que la familia exigió una citación oficial.

El documento llegó este miércoles. “Se presentó en mi casa una patrulla del municipio y uno de los ocupantes subió al apartamento para entregármela. Tenía que haber anulado la citación en el acto y decir que no estaba conforme, porque la citación no es lícita”, lamentó Matos.

“No creo que sea delegable que otra persona [el policía municipal] firme el documento que no sea la que lo suscribe [instructor de provincia]. Tampoco está firmado por un secretario judicial, no viene por un tribunal y está firmado por una persona que no es quien suscribe, no es el teniente Jorge Hurtado Palmero”, denunció el comunicador.

Matos Leyva lamenta que debió anularla en el acto y pedir que la corrigiesen, pero no lo hizo. “Sí le dije a mi padre que su citación está en las mismas condiciones y no es lícita, que no debe firmarla”, añadió en su canal de YouTube.

 

Relacionados