A partir de hoy, todo viajero que arribe a Cuba debe aislarse obligatoriamente

Este sábado entran en vigor las nuevas medidas que obligan a aislarse en centros específicos u hoteles a los viajeros que arriben a la isla. Los no residentes deberán pagar el alojamiento y la transportación
Inicia aislamiento obligatorio para viajeros
 

Reproduce este artículo

Este 6 de febrero entra en vigor el aislamiento institucional y obligatorio para todo viajero que arribe a Cuba. De igual manera, el régimen reduce el número de vuelos comerciales.

Según la información divulgada por los medios de comunicación y propaganda de la dictadura, las nuevas medidas tienen como objetivo hacer frente a la compleja situación epidemiológica que vive el país, la cual se ha agravado drásticamente desde noviembre último, cuando se reabrieron los aeropuertos internacionales y se incrementó el número de viajeros que arriban al país.

Como parte de esta medida, a los turistas, técnicos y cooperantes extranjeros, empresarios y diplomáticos acreditados en Cuba, así como a la prensa extranjera y las delegaciones oficiales que se les permita ingresar al país se les aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Relaciones Exteriores.

Por su parte, el personal de salud que brinda servicios en el exterior y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en los centros habilitados para este fin en las provincias de La Habana y Matanzas.

En el caso de los estudiantes y becarios extranjeros, estos serán aislados en las instalaciones designadas por el Minsap y el MES.

Asimismo, los cubanos residentes estarán obligados a cumplir el aislamiento en centros establecidos en sus respectivas provincias libre de costo, no así los extranjeros y cubanos no residentes, pues estos serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, y deberán asumir los gastos de estancia y transportación.

Al referirse a las nuevas disposiciones, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que estas se deben a que los protocolos aprobados con anterioridad no fueron cumplidos, y alegó que la actual situación no solo se debe a que hayan venido viajeros enfermos, sino a que no siempre se cumplió el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

En cuanto a la reducción de las frecuencias de vuelos de aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, ésta entró en vigor a partir de las 00 horas de este sábado, 6 de febrero.

En tanto, los vuelos a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam se mantendrán suspendidos. A esos destinos también se suma ahora Haití. 

Las nuevas medidas incluyen además la autorización del arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o residentes en el exterior.