Incendio en San Antonio de los Baños pudo deberse a la desesperación y escasez de alimentos

Vecinos y familiares de las víctimas de un reciente incendio en una vivienda de San Antonio de los Baños, Artemisa, estiman que éste fue intencional y pudo deberse a la desesperación que se vive en Cuba.
Vecinos y familiares estiman que fue intencional el incendio
 

Reproduce este artículo

Un reciente incendio en una vivienda de San Antonio de los Baños, Artemisa, pudo haberse debido a la desesperación que se vive en Cuba por la falta de alimentos y las dificultades para sobrevivir, según estiman vecinos y familiares de las víctimas del siniestro.

Todo ocurrió el viernes al mediodía, en una vivienda ubicada en la avenida 29 de la referida localidad, donde una fuga de gas provocó un incendio que a la postre provocó la muerte de todos los residentes, excepto la señora Nancy Labrada, quien fue llevada por una vecina del lugar al hospital municipal Iván Portuondo y de ahí trasladada, en estado de gravedad, al hospital capitalino Calixto García.

Ello, según el post en Facebook de un usuario identificado como Alexander Pérez Rodríguez, quien relató los pormenores del incidente en el grupo público Cuba Denuncia.

De acuerdo con éste, el incendio se habría producido de manera intencional, ya que los residentes dejaron la llave del gas abierta y la casa se prendió al momento.

“Se cree fue de manera intencionada porque según vecinos del lugar y familiares de las víctimas la puerta del frente estaba trabada con un bastidor de cama”, detalló Pérez Rodríguez en Facebook, el espacio que están privilegiando los cubanos para efectuar denuncias y exposiciones de aspectos lamentables de su vida cotidiana, que en los medios oficialistas no hallan espacio.

Según el relato, además de quedar gravemente herida Nancy Labrada, el incendio provocó la muerte de sus hijos, Ricardo Ventura Labrada y Pedro Ventura Labrada, quienes “fueron encontrados ya quemados y sin vida”.

“Los vecinos del lugar comentan que esto ocurrió producto de la desesperación que se vive en la isla y la falta de alimentos. Cada vez son más los que en toda la isla, en su desesperación, se quitan la vida”, apuntó Pérez Rodríguez, que concluyó diciendo que a Pedro lo conocía desde la infancia. 

“Me crie a unos metros de ahí, después trabajamos juntos. Una persona muy amigable, ese es el recuerdo que tengo de él. EPD”, agregó.

Los suicidios constituyeron la décima causa de muerte en Cuba, en 2018. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de ese año, la tasa de fallecimientos por “lesiones autoinfligidas intencionalmente” fue de 13.3 por cada 100 mil habitantes. Unas 1493 personas fueron las que se quitaron la vida en 2018 en la isla, de las cuales 1186 fueron hombres y 307 mujeres.

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados