Incendio forestal en Pinar del Río dejó 300 hectáreas quemadas

Las llamas se extendieron durante 4 días por las montañas cercanas al municipio Minas de Matahambre
Incendio forestal controlado. Foto: Periódico Guerrillero
 

Reproduce este artículo

Unas 300 hectáreas de bosques fueron afectadas por un incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río, cuyo avance pudo ser controlado este jueves por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y trabajadores locales, según la prensa oficial.

Desde el lunes en la noche, las llamas se extendían por las montañas cercanas al municipio Minas de Matahambre, dejando devastados bosques de pinares, explicó Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia.

El funcionario declaró a la prensa estatal que la intensa sequía y lo intrincado del lugar, complicaron sobremanera combatir el fuego, un trabajo realizado por fuerzas del CGB, la Empresa Forestal Minas de Matahambre y la Empresa Minera del Caribe (Emincar). Agregó que fue preciso construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme para poder llegar a la cabeza del incendio, y luego hubo que abrir más de 20 kilómetros de trochas.

En la noche del jueves se mantenían las labores de liquidación de los puntos más calientes del incendio y se recorría el perímetro de la contracandela, para verificar que no se active nuevamente.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, viajó el jueves hasta la zona afectada para conocer las acciones ejecutadas por más de 130 hombres, apoyados por dos buldóceres, camiones cisternas y un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El segundo jefe del CGB en Pinar del Río precisó que el macizo forestal de Minas de Matahambre abarca algo más de 59 mil hectáreas.

Prensa Latina (PL) señala que este es el segundo incendio forestal de gran magnitud ocurrido en lo que va de año en Pinar del Río. Durante el pasado mes de marzo, otro arrasó 247 hectáreas de bosques en San Simón de las cuchillas, zona del municipio de San Juan y Martínez, al sur de la provincia, considerada la segunda más reforestada de Cuba.

Según datos oficiales citados por PL, el 48% de Pinar del Río es superficie boscosa, donde predomina el pino Caribaea. Durante 2021 se registraron allí 51 incendios con la pérdida de 214 hectáreas y el considerable daño al medio ambiente. El 94% de los incendios forestales tiene origen humano.