Seis balseros arriban a Miami

Tras doce días en el mar, seis balseros cubanos arribaron en la mañana de este viernes 29 de abril a la costa de South Beach.
Seis balseros arriban a Miami
 

Reproduce este artículo

Tras doce días en el mar, seis balseros cubanos arribaron en la mañana de este viernes 29 de abril a la costa de South Beach, en Miami. Los migrantes se identificaron como Yosvany, Deilanis, Erick y Andrés, residentes en Nuevitas, Camagüey; y José Ángel y Nadia, procedentes de Granma.  

Walter N. Slosar, agente jefe de patrulla, publicó en su perfil de Twitter que los migrantes fueron puestos bajo custodia al llegar a Miami y dijo que desde el 1 de octubre, los agentes de la patrulla fronteriza han respondido a 93 eventos de contrabando marítimo que tocaron tierra en Florida.
 
Horacio Yaikime transmitió a través de su perfil de Facebook una directa en la cual mostraba a los ciudadanos cubanos mientras ingerían alimentos. “Llegaron bien, están vivos, ya los tiene la policía” informó Yaikime a los familiares y conocidos de los balseros. 

En las imágenes compartidas se puede observar la embarcación, un bote color verde con un motor adaptado, que lleva escrito el nombre Enmanuel. 

Este jueves, otro grupo de ocho cubanos que pretendía llegar a los Estados Unidos por mar, fue rescatado por un pescador en México tras dos semanas a la deriva.

Los balseros navegaron sin rumbo en alta mar durante 14 días, hasta que los ayudó el marinero Eduardo Guga Guerrero, del puerto de Río Lagartos, localidad costera de Yucatán.

Por su parte, el director de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este 27 de abril que su país hace frente a un claro aumento de la migración cubana, con la llegada de más de 40 personas en cuatro embarcaciones este mes, informó EFE.

Clifford explicó que 41 cubanos se encuentran actualmente detenidos, luego del arribo de otra embarcación esta semana a la isla Caimán Brac con 15 balseros a bordo.

El fenómeno migratorio toma mayores proporciones al tomar en cuenta el tránsito irregular por México. Al cierre de marzo de 2022, más de 32 000 cubanos habían cruzado la frontera de Estados Unidos y estuvieron bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post. 

La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

Tags