Tropas Guardafronteras de Cuba detuvieron en días recientes una lancha rápida que se dirigía a las Bahamas con cerca de una tonelada de marihuana, presuntamente para su posterior comercialización en el mercado de Estados Unidos.
Según detalló un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los narcotraficantes fueron detenidos a ocho millas al noreste de Punta del Fraile, en aguas cercanas al municipio guantanamero de Maisí, el más oriental de la isla.
“Esta nueva operación del narcotráfico internacional se pretendía realizar a través del Paso de los Vientos procedente del sur rumbo a Bahamas. Su destino principal era el mercado de Estados Unidos”, aseguró el citado reporte, que además especificó que ésta fue “la segunda lancha rápida que se captura del enfrentamiento al narcotráfico internacional en esa zona del país en los últimos meses y la cuarta gran operación de trasiego de marihuana que se frustra en el Paso de los Vientos por autoridades cubanas desde mayo a la fecha”.
Oficiales de las Tropas Guardafronteras entrevistados manifestaron que “Cuba mantiene la firme voluntad de tolerancia cero hacia las drogas”. Todo el estupefaciente que aseguran ese órgano del Ministerio del Interior (Minint) y los ciudadanos que colaboran con el mismo, afirmó el reporte, “encuentra en la isla antillana un solo destino: su incineración inmediata, cumpliendo los protocolos de guarda y custodia”.
Lea también
El pasado septiembre la policía del régimen apresó en el municipio especial Isla de la Juventud a un ciudadano con 50 libras de marihuana. La detención se produjo cuando éste transportaba la droga cerca del poblado la Reforma, en la costa suroeste del territorio.
Las autoridades sospecharon del ciudadano porque no llevaba nasobuco y estaba muy nervioso. Según alegó, había encontrado un cargamento de drogas en la vegetación costera. Arrojó al mar los envoltorios mojados y guardó los secos para su futura comercialización, lo que le llevará a enfrentar cargos por tráfico ilegal de drogas, un delito con sentencias fuertes en Cuba.
Con frecuencia las Tropas Guardafronteras y los destacamentos ‘Mirando al Mar’, integrados por vecinos de poblaciones costeras, descubren bultos de marihuana y otros estupefacientes que son lanzados al agua por narcotraficantes ante diversas razones.
Los cubanos que los encuentren deben, por regulación, entregarlos a las autoridades dl régimen, pero en este caso no fue así.