Policía detiene a cubano con 50 libras de marihuana

La policía del régimen apresó en el municipio especial Isla de la Juventud a un ciudadano con 50 libras de marihuana. Fue detenido cuando los transportaba cerca del poblado la Reforma en la costa suroeste de ese territorio, lo detectaron por no llevar nasobuco y el nerviosismo lo delató
Policía detiene a cubano con 50 libras de marihuana
 

Reproduce este artículo

La policía del régimen apresó en el municipio especial Isla de la Juventud a un ciudadano con 50 libras de marihuana. Fue detenido cuando los transportaba cerca del poblado la Reforma en la costa suroeste de ese territorio, lo detectaron por no llevar nasobuco y el nerviosismo lo delató.

Este cubano había encontrado un cargamento de drogas en la vegetación costera, según alegó arrojó al mar los envoltorios mojados y guardó los secos para su futura comercialización. Ahora está acusado de tráfico ilegal de drogas y la sentencia será extrema.

Con frecuencia las tropas guardafronteras y el destacamento Mirando al Mar descubren bultos de marihuana que son lanzados al mar por traficantes por diversas razones. Los cubanos que los encuentren deben, por regulación, entregarlos a las autoridades dl régimen, en este caso no fue así.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana muestra las causas de la detención. El Segundo Suboficial Antonio Manuel Guerra, jefe de patrulla de policía, cuenta como apresó al ciudadano:

“Me encontraba de mi zona de patrullaje, estaba dando un recorrido por la Valla de los Muertos y fui a hacer una escala preventiva.  Al rato detectamos un vehículo donde uno de los pasajeros venía sin nasobuco y el ciudadano estaba nervioso. Lo trasladé a la unidad de la PNR de Santa Fe y allí verifiqué que en el vehículo había dos sacos cubiertos con plátanos y adentro tenía unos bultos que parecían marihuana”.

En el laboratorio de Criminalística determinaron que el contenido de lo incautado era marihuana y en total los dos bultos sumaban 32.1 libras de picadura vegetal. Luego se le encontraron al ciudadano otras 18 para un total de 50.

El régimen cubano y su acostumbrado conservadurismo para cualquier cosa publicó en la Gaceta Oficial del 9 de julio de 2020 una resolución para endurecer más la política contra la marihuana en el país.

Mientras que el mundo avanza hacia una apertura en el tema del empleo de esta droga tanto con fines de ocio como medicinales, la Isla y sus dirigentes siguen prohibiendo su consumo.

La Resolución número 23 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), dice que ante el aumento de la legalización en el mundo y el consumo, “se hace necesario” en la isla la “prohibición de la importación, tenencia, transportación y exportación con fines terapéuticos o recreativos de la planta Cannabis (marihuana)”.

La Gaceta de Cuba informó que de ahora en adelante se prohíbe importar, tener, transportar o exportar bebidas, alimentos, materiales, bibliografía, propaganda, bienes, objetos, parafernalia, cigarrillos electrónicos o cualquier otro insumo que incite, estimule o propague el uso de marihuana, y otros arbustos como la coca y yagué. Además, flores, semillas, productos o sustancias, componentes derivados de estos, que produzcan efectos similares a las drogas, ya sea medicinal o recreativo, aunque estos no contengan en sí los principios activos de la droga o sustancia que represente o haga alusión, pero que la incitación, el estímulo o la propaganda en su conjunto se consideren nocivos para la salud humana.