Maduro llega a Cuba para inauguración de centro sobre Fidel Castro

También estuvieron en el acto junto a Maduro el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el General de Ejército, Raúl Castro
También estuvieron en el acto junto a Maduro el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el General de Ejército, Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El gobernante del régimen venezolano, Nicolás Maduro, estuvo presente este jueves en la inauguración del centro 'Fidel Castro Ruz' en La Habana, con motivo de los cinco años de la muerte del dictador cubano.

Según publicó la agencia EFE, el acto no estuvo abierto a la prensa internacional.

Estuvieron en el acto el gobernante Miguel Díaz-Canel y el General de Ejército, Raúl Castro.

Dicho centro aspira a ser 'la cara' de la información pública de Castro Ruz, aseguró el jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio del Palacio de la Revolución, Alberto Albariño Atienzar, en declaraciones a la radio oficialista.

El régimen cubano inauguró este 25 de noviembre un centro con el nombre del fallecido dictador Fidel Castro, “destinado al estudio y la difusión de su pensamiento y obra”, aseguró el periódico oficialista Granma.

Según el órgano oficial del Partido Comunista, la creación de esta institución está amparada en la ley 123 de 2016, donde se preveía crear una entidad para resguardar su obra, tras la muerte del político un día como hoy hace cinco años.

La inauguración se realizará en el anfiteatro Turquino del Centro, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, con la puesta en escena de una obra de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, creada especialmente para esta ocasión.

El evento fue pospuesto desde el pasado agosto debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Durante la jornada están anunciadas otras actividades de homenaje, que incluyen la cantata “Fidel es Cuba”, por parte de jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional, Las Voces, quienes fueron los primeros en cantar ante la tumba del dictador en la Necrópolis Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

Otro grupo de personas realizarán una peregrinación por la céntrica avenida 23 de la capital cubana para depositar en aguas del malecón habanero un yate Granma simbólico.

Esta ceremonia, que se realiza desde la muerte de Castro, recuerda la expedición que zarpó de México en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas contra Fulgencio Batista (1952-1959) y llevó a Castro al poder.

Castro (1926-2016) falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 tras abandonar el poder oficialmente diez años antes debido a complicaciones de salud y padecer durante su retiro de enfermedades que disminuyeron sus capacidades físicas e intelectuales.

Reconocido como líder de la izquierda latinoamericana, ha sido criticado también por monopolizar el poder en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959, perseguir disidentes y enfrentarse contra Estados Unidos.

Tras su muerte, el régimen cubano le ha rendido culto con actos, libros, documentales y fotografías.