Iberia, la aerolínea de bandera española, ha recibido numerosas críticas en redes sociales por promocionar a La Habana como destino turístico, sin aludir al estado de destrucción que impera más allá del casco histórico de la ciudad o a la represión y malas condiciones de vida a las que son sometidos los cubanos por el régimen.
“La Habana es conocida como 'la ciudad de las columnas' por los numerosos soportales (sic) de sus calles y avenidas pegadas al mar Caribe. ¡Un paseo por el antiguo esplendor colonial que merece la pena en cualquier época del año! ¿Vuelas con nosotros?”, escribió la compañía en Twitter, con una foto de La Habana que oculta su estado de devastación y la mala calidad de vida de la mayoría de su población.
El tuit de Iberia incluye enlaces a sus ofertas de vuelos a la capital cubana desde distintas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, entre otras, a precios que oscilan entre los 564 y los 767 euros.
Internautas cubanos criticaron la promoción de La Habana como destino turístico por considerarla un servicio al régimen cubano.
“Cuba es hermosa, pero está en ruinas y a los turistas que viajan les deja tocados la manera de vivir, comunismo puro, pobreza pura...”, escribió a modo de comentario en la publicación de la aerolínea la usuaria identificada como Ani@35 (@Cor291).
Su afirmación motivó comentarios de otros cubanos o usuarios de Twitter interesados por la actualidad de Cuba. Uno de ellos, identificado como El Luiso (@esluiso), definió a Iberia y el resto de las compañías que sólo piensan en negocios cuando miran a la isla como “una vergüenza”.
El Luiso compartió varias imágenes que muestran el estado de deterioro de muchas construcciones en La Habana, y otras que exponen la represión a los cubanos que se manifiestan o pretenden hacer uso de las libertades políticas y civiles que les son negadas por el régimen.
Lea también
“Por ahora y hasta que Cuba sea libre los cubanos te pedimos que no dejes que NADIE viaje ni gaste un solo euro en Cuba ni para Cuba. Ese dinero va directo al bolsillo de la dictadura, son unos mafiosos”, escribió El Luiso,junto a su collage de imágenes de la represión.
Las críticas a Iberia por su promoción de La Habana se enmarcan en el boicot económico que varios exiliados y emigrados cubanos impulsan desde hace meses en distintos países contra las compañías internacionales que hacen negocios con el régimen, y contra los productos cubanos que se comercializan fuera de la isla sin que los residentes en ésta puedan encontrarlos en las tiendas a las que tienen acceso.
Objetos del boicot, ya sea mediante protestas frente a sus representaciones en varias ciudades o llamados a no consumir determinados productos y servicios, han sido la hotelera española Meliá y el café y el ron cubanos que se comercializan en Canadá.