Holguín se queda sin fiesta por sus 300 años debido al coronavirus

Las autoridades de Holguín suspendieron las actividades por el 300 aniversario de la ciudad, debido a la crisis creada por el COVID-19. 
Loma de la Cruz, Holguín
 

Reproduce este artículo

Este 4 de abril la ciudad cubana de los parques, Holguín, cumple 300 años de su nombramiento como pueblo en 1720, a partir del traslado y construcción de una iglesia en el actual centro histórico.

Recordemos que por el puerto de Bariay, el cual se encuentra hoy dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón. Luego, en 1545, el capitán Francisco García de Holguín fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real a raíz de su participación en la conquista de México, y el 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— fue inaugurada la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse Hato de San Isidoro de Holguín.

La agencia estatal Prensa Latina al reseñar la efeméride publicó un artículo donde explica que, "según diversos historiadores de la ciudad —localizada a más de 700 kilómetros de La Habana y la cuarta más populosa del país— en la nueva parroquia se ofició la primera misa en igual fecha y desde entonces el lugar adoptó el nombre San Isidoro de Holguín, una propuesta del alcalde de la Villa de Bayamo, Bartolomé Silva y Tamayo".

Con motivo del 300 aniversario de la ciudad, las autoridades de la provincia tenían previsto desarrollar una serie de actividades para celebrar la fecha, las cuales han sido canceladas hasta nuevo aviso, debido a la crisis creada por el COVID-19

En conversación con Prensa Latina, Ricardo Suárez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, puntualizó que desde el pasado 2019 impulsaron diversas acciones culturales, constructivas y sociales para celebrar la fecha.

Sin embargo, agregó, "las festividades quedarán pospuestas hasta que volvamos a la normalidad, para lo cual es imprescindible el cumplimiento cabal de las medidas adoptadas por el país para salir adelante y cortar las cadenas de contagio del coronavirus SARS-CoV-2".

Por otra parte, Suárez felicitó al pueblo holguinero, "el gran protagonista de todas las iniciativas por el aniversario 300, las que continuarán para tener una ciudad más renovada, culta, limpia, moderna, turística y universal", acotó.

 

"Este esfuerzo colectivo repercutirá en fomentar la unidad y bienestar de los ciudadanos, así como para que en cada uno de nosotros viva y permanezca el amor por esta ciudad", argumentó.

Recordemos que la ciudad es sede habitual de numerosos eventos culturales de relevancia nacional e internacional de los cuales destacan las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el Concurso de Danza del Atlántico Norte y el Grand Prix Vladimir Malakhov.

En la actual situación, a los más de 300 mil habitantes del municipio de Holguín, no les queda otra opción para este 4 de abril, que rememorar desde sus hogares, el tricentenario aniversario de su ciudad.