Holguín: desvían 1.3 toneladas de queso de una empresa estatal hacia el mercado negro

Los acusados están detenidos y serán condenados por los delitos de apropiación indebida y receptación
 Desvían toneladas de queso al mercado negro
 

Reproduce este artículo

Un total de 1336 kilogramos de queso industrial fue sustraído por trabajadores de la empresa láctea de Holguín para su posterior venta en el mercado informal.

En el momento de la detención los implicados trasladaban 674 kilogramos según informó un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

La sustracción del producto ocurrió en la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 2 de la Empresa Láctea. Allí cuatro trabajadores: un operario B, dos auxiliares y otro encargado de agua y refrigeración hurtaban el queso y lo sacaban a través de la cerca perimetral de la unidad hacia dos casas contiguas.

Luego era transportado a una vivienda que fungía como almacén, ubicada en el municipio Alcides Pino. Los oficiales del Ministerio del Interior detectaron en la inmueble una cámara refrigerada de 11.5 metros cuadrados y una máquina de 1.5 toneladas.

Durante la inspección trascendió que el propietario de la vivienda solo pagaba 66 pesos mensuales y le debía a la Empresa Eléctrica cerca de 68 mil pesos cubanos.

Los acusados están detenidos y serán condenados por los delitos de apropiación indebida y receptación. Sobre los inculpados y la responsabilidad de otros actores estatales en el hurto la economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque dijo:

“Ntv anuncia robo d toneladas d queso en Holguín. Enseguida hablan de trabajadores presos. ¿Y dónde estaban los dirigentes q cobran para controlar?¿y el PCC? ¿Y la UJC? ¿Y el oficial del DTI q atiende la empresa? ¿Y el de la SE con sus agentes?”.

Ante su tuit, usuario identificado como Ares en Twitter respondió:

“Eso ni se pregunta...espiando a los disidentes..haciéndole la vida un trapo a los honestos y emprendedores..robando...reprimiendo. Así que para la delincuencia...no queda ni tiempo..ni recursos..ni perros rabiosos...ni na”.

En agosto pasado la detención de un ganadero cubano de Artemisa por parte del régimen desató la polémica en las redes. Al ciudadano se le apodó como el Rey del Queso.

El campesino, propietario de 42 vacas, producía tres tipos de queso y abastecía principalmente a tres restaurantes de comida italiana en La Habana. 

La dictadura, como parte de los juicios sumarios transmitidos en medio de la pandemia por la televisión, lo condenó por actividad económica ilícita. Su pequeña fábrica de quesos fue desmantelada y el proceso publicado en el Noticiero Estelar a modo de escarnio.

El Rey del Queso fue cuestionado además, porque de los 150 litros de leche de que debía aportar al Estado cada día, solo entregaba unos 70.

 

Relacionados