Se calentó Holguín: cubanos enfrentan a policías

Vecinos del barrio Pueblo Nuevo, en la ciudad de Holguín, se enfrentaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que reprimió mientras efectuaba una detención arbitraria
 

Reproduce este artículo

Vecinos del barrio Pueblo Nuevo, en la ciudad cubana de Holguín, se enfrentaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando sus agentes reprimieron a varias personas de la comunidad que intercedieron ante una detención arbitraria.

En un video que circula en redes sociales, se observa a una decena de uniformados y al menos tres autos patrulleros involucrados en un altercado con residentes cerca del Parque de los Chivos. El archivo muestra a varios vecinos que intentan auxiliar a una persona que estaba siendo arrestada con violencia.

Mientras los ciudadanos cuestionaban a los represores el porqué de la detención, un oficial roció spray a hombres y mujeres por igual para intentar reducirlos. Un vecino trató de apartar al agente de los agredidos, pero muchos más policías se abalanzaron a golpearlos.

Otra presente, ante el abuso, les gritó a los agentes: “¡Asquerosos que son!” En el incidente estuvieron involucradas varias mujeres y hasta niños, pero nada de esto impidió que los policías exhibieran su arbitrariedad, acaso sabiéndose impunes.

“Descarados” y “Abusadores” fueron algunos de los adjetivos dichos por los holguineros de Pueblo Nuevo a los agentes de la PNR, quienes comenzaron a retirarse cuando la comunidad los emplazó y les gritaron que los estaban grabando.

En el pequeño audiovisual, se ve a una madre diciendo a los uniformados que “Cuando esta ping… se caiga vamos a ver dónde se van a meter”. En las patrullas los policías huyeron con un detenido, a toda velocidad ante la arremetida popular en la cual hasta les gritaron “¡Abajo Fidel!” y “¡Patria y Vida!”, la consigna contestataria en oposición al castrista “Patria o Muerte”.

Aunque en el video no queda claro el motivo de la intervención policial, una cubana que se identifica en Facebook como “Morena Bella”, natural de Holguín y residente en Houston (Estados Unidos), dio una versión de los hechos, pues su familia fue agredida por los agentes cerca del Parque de los Chivos.

“(…) estaba hablando con mi papá y pasaban las patrullas 474 y 496 [en] Holguín Pueblo Nuevo y según ellos mi papá los estaba grabando y es toda una mentira [,] se encontraba hablando conmigo y arremetieron contra él por gusto con spray y golpes”.

Para ilustrar su denuncia, esta persona comparte capturas de pantallas del video que comentamos en esta nota. Uno de los carros de la policía cubana que se observa, donde se llevaron a una persona presa, y contra la que golpearon a otros, es un automóvil marca Lada numerado con el 974.

La joven prosigue: “Faltas de respeto que son, que no respetan los derechos de nadie hay que estar sumisos a ellos, a lo que ellos digan en vez de brindar beneficios a su pueblo que los están matando de hambre”.

Termina diciendo, ante la evidente arbitrariedad: “Abajo [el presidente] Díaz-Canel y toda su banda de abusadores”.