Coco Fariñas: "El día que el ejército dispare al pueblo cubano, se acaba todo"
De acuerdo con Fariñas, el régimen cubano espera la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero próximo y que ocurra un éxodo masivo nuevamente en la isla
Coco Fariñas: "El día que el ejercito le dispare al pueblo cubano, se acaba todo"
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano, Guillermo "Coco" Fariñas habló sobre la posible represión del régimen de La Habana hacia los civiles, alegando que "el día que el ejército le dispare al pueblo, se acabó".

En una entrevista concedida al canal de Youtube de Boris Sancho, el activista villaclareño dijo que no creía que los militares dispararan.

"Eso no va a pasar y ellos (el gobierno) están evitando eso", añadió.

De acuerdo con Fariñas, el régimen cubano espera la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero próximo y que ocurra un éxodo masivo nuevamente en la isla.

"Que todas las personas que se sientan insatisfechas se vayan al exterior y comiencen a mandar divisas. Ese es su plan estratégico", explicó el opositor.

Esta semana también el director ejecutivo de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés), Juan Antonio Blanco, envió un mensaje urgente a los militares cubanos sobre el despliegue de fuerza en las últimas semanas.

En un video que circula en las redes sociales, Blanco manifestó preocupación por "las señales de pánico que están dando frente a las manifestaciones de la población y la lógica perversa en la que están escalando la represión, en lugar de establecer espacios de diálogo".

Al final de su mensaje, habló de la posibilidad de una intervención extranjera si el régimen usara la violencia explícita contra civiles.

"Si ustedes crean una situación de violencia que nadie quiere, le están abriendo la puerta a una intervención extranjera en Cuba para pacificar el país".

Este líder recordó que en 1994 oficiales del ejército cubano le dijeron que rezaban toda la noche para que no les dieran la orden de sacar tropas y tanques a la calle, porque no lo iban a hacer.

A finales de noviembre, el joven cubano Omar Orlando Torres, segundo exoficial de la Marina Mercante, también hizo un llamado a todos los que portan uniforme militar en Cuba: "Todo aquel miembro del Ministerio del Interior, policía o no, quítese el uniforme (…) están ayudando a una dictadura, golpeando (…)".