Muere otro militar cubano por coronavirus

El General de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco falleció ayer 16 de septiembre a causa del coronavirus.
Hiraldo Antonio Mora Orozco, militar cubano fallecido. Captura NTV
 

Reproduce este artículo

El General de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco falleció ayer 16 de septiembre a causa del coronavirus. Ese es el segundo militar cubano que fallece de la enfermedad.

Su cuerpo será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón, en La Habana.

Según precisó un informe del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, Mora Orozco integraba las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y antes del triunfo de 1959, fue parte de la Columna No.1, comandada por el exdictador Fidel Castro.

Ocupó varios cargos dentro de la vida militar cubana como Jefe de Batallón de infantería y tanques, Jefe de Regimiento de artillería antiaérea, Jefe de División de tanques, sustituto de Jefe de Ejercito Central y Segundo Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo, entre otros.

También combatió en la llamada "lucha contra bandidos" en el Escambray y cumplió tres misiones internacionalistas en Angola. 

2021: año necrológico para los militares cubanos

En los últimos meses varios militares cubanos han fallecido en la isla. El pasado 10 de septiembre se conoció el deceso del historiador y coronel de la reserva de las FAR Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, quien murió a la edad de 81 años, en La Habana.

Suárez era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El 28 de agosto falleció contagiado por la COVID-19 el General de División de la Reserva Félix Baranda Columbié.

Sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón en espera de ser llevadas hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental en Santiago de Cuba.

Una nota difundida por la estatal Radio Reloj explicó que Baranda Columbié comenzó su carrera en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) como soldado del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes de Raúl Castro.

También en agosto, el 16 de ese mes, régimen difundió la muerte en Cuba de otro general de Brigada de la reserva, Arnoldo Ferrer Martínez, convirtiéndose en el octavo militar de alto rango que fallece en la Isla desde julio anterior.

Según los medios estatales, Ferrer Martínez fue combatiente de la Columna Número 1 al mando de Fidel Castro, y al constituirse el Tercer Frente "Doctor Mario Muñoz" fue designado para dicho frente guerrillero.

El coronel de la reserva, Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, falleció el 10 de agosto en La Habana, a los 82 años de edad, convirtiéndose en el séptimo militar cubano que muere en un mes.

Según publicó el periódico Granma, el combatiente nació en el municipio de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río; y desde muy joven realizó trabajos agrícolas para ayudar a sus familiares.

Ya dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Hernández Cáceres participó en la llamada "lucha contra bandidos" entre los años 1959 y 1961 en Pinar del Río; formó parte en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la construcción del Partido en las FAR.

Fue jefe de la sección de la UJC y de la Dirección de Organización de la Dirección Política; jefe de las Secciones Políticas de los Ejércitos Central, Occidental y de las Misiones Cubanas en la República Popular de Angola y en Etiopía.

El 1 de agosto falleció el combatiente del régimen Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, otra muerte que se adiciona a la lista de fallecimientos de militares que han ocurrido en las últimas semanas en Cuba. Además, cinco han sido los militares de alto rango que fallecieron antes de este último.

Por ejemplo, los Generales de Brigada Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres Pacheco fallecieron en la noche del 26 de julio, fecha clave para el castrismo.

Con anterioridad se conoció el deceso de Rubén Martínez Puentes, acusado de participar en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Martínez Puentes fue General de División y fue jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y murió con 79 años.

También el pasado 18 de julio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, la del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.