La plataforma Google Maps cambió este lunes el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de la Libertad, un deseo de cubanos fuera y dentro de la isla.
La semana anterior, activistas cubanos propusieron una acción cívica: sugerir a Google el cambio de nombre de la Plaza de la Revolución por Plaza de la Libertad.
Y efectivamente funcionó. Una de sus impulsoras, la académica Salomé García Bacallao celebró la simbólica acción en sus redes sociales.
"Google con nosotrxs", comentó García Bacallao en su Facebook.
"La propuesta es cambiar en Google el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de la Libertad, y reclamar así un espacio que deberíamos poder usar todos, y no solo cuando el Comité Central convoca. Ya se hizo en Chile durante el estallido social, cambiando el nombre de la Plaza Baquedano a Plaza de La Dignidad", explicaba la profesora la semana anterior.
La Plaza de la Revolución fue creada en tiempos del dictador Fulgencio Batista y originalmente se la llamó Plaza Cívica. Con la llegada al poder de los guerrilleros se adopta el nombre más conocido por todos.
Allí también el fallecido dictador Fidel Castro dio sus más largos discursos.