Gobierno cubano vuelve a “limitar parcialmente” la toma de fotos en las tiendas

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba emitió una instrucción que “vuelve limitar parcialmente la toma de fotografías” en el interior de los establecimientos comerciales cubanos, de acuerdo con una nota del diario Juventud Rebelde.

El diario apunta que la medida es parte de la implementación de la resolución No. 54/2018, que contiene indicaciones para “la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”.



La instrucción No. 3 de 2019, firmada por Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, aparece publicada en la Gaceta Oficial No. 50  publicada el 15 de julio.

La normativa reconoce que “Los consumidores pueden tomar fotografías a los bienes que se comercializan, así como a los precios que sean de su interés”, pero a la vez indica que “No se toma otro tipo de fotos en el interior de los establecimientos, acorde con las políticas comerciales de las instituciones”.

 

 

La negativa puede interpretarse como una alusión indirecta a las extensas filas dentro de las tiendas y al desabastecimiento de productos de primera necesidad que con frecuencia es documentado y denunciado por clientes insatisfechos en redes sociales a través de fotografías.  

René Tamayo, el reportero que firma la nota de JR, asegura no estar de acuerdo con la prohibición de tomar “otro tipo” de fotos en los establecimientos comerciales, aunque no perdió la oportunidad de lanzar una diatriba contra el acto de documentar el desabastecimiento.

Haciendo referencia a la escasez de ofertas en tiempo pasado, el periodista apuntó que “(...) fuimos sometidos a una campaña atroz de la contrarrevolución que sirvieron en bandeja (y no de plata) quienes se solazaban con los anaqueles vacíos de las shopping, hacían fotografías con sus celulares y las colgaban en la red”.

Los adversarios, los malintencionados y los tontos útiles, no pueden marcarnos las pautas ni llevarnos a restringir, aunque sea parcialmente, algo que debería ser tan normal como tomarse, por ejemplo, un selfie al lado de una lata de tomate”, concluye el reportero.

 

En el mes de enero la propia Ministra había anunciado que se permitían las fotos a productos y precios, en un comunicado oficial, que no decía nada sobre "otro tipo de fotos". La noticias fue recibida entonces como una muestra de apertura.

En otra parte de la Instrucción No. 3 de 2019, el Ministerio de Comercio Interior aprueba que los consumidores puedan “acceder a los establecimientos con niños menores en sus coches, así como en sillas de rueda los que presenten discapacidad físico motora, circulando por las áreas y pasillos, evitando obstruir el paso o impactar contra el mobiliario y la mercancía”.