Así están los estantes de una tienda en La Habana

El activista cubano Oscar Casanella denunció el desabastecimiento en las tiendas de la capital cubana a través de una publicación en su perfil de Facebook.

Las imágenes publicadas corresponden a  La Copa, un mercado ubicado en  1ra y 42, Miramar, y fueron tomadas por el activista este lunes en la tarde.

La economía cubana sufre una agudización de la crisis, caracterizada por el desabastecimiento de productos de primera necesidad como alimentos y artículos de aseo personal.

Las autoridades culpan a la política de Estados Unidos hacia Cuba. En los últimos meses la administración del presidente Donald Trump ha tomado medidas destinadas a sancionar a la isla por su apoyo a Venezuela, como la prohibición de los viajes turísticos en cruceros.

Asimismo, han aumentado las denuncias de ciudadanos que al llegar a los establecimientos comerciales quedan impactados por la escasez de productos. La práctica ha ganado auge particularmente luego de que un diputado cubano utilizara una foto de 2012 para demostrar la supuesta abundancia de ofertas en un mercado de Sancti Spíritus.

Ante la escasez, el gobierno se ha visto obligado, primero a regular la venta de alimentos y artículos de aseo, y luego a elaborar una lista de precios topados con la que espera contener la posible subida de precios derivada de un reciente incremento salarial.