Gobierno cubano recrudece arrestos y cercos contra opositores

La política del régimen cubano es la de asfixiar, por todos los medios, a quienes se atreven a salir a las calles y señalar las injusticias del gobierno.
Represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, declaró este 4 de mayo que la represión contra opositores pacíficos continúa en Cuba, a pesar de las denuncias de organizaciones internacionales.

Entre las personas que continúan bajo arresto arbitrario, Guevara-Rosas mencionó a la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, la reportera de 14ymedio Luz Escobar, el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés y el científico opositor Oscar Casanella.

Mientras tanto, también mencionó que, desde el 30 de abril, permanecen detenidos varios periodistas y activistas, como Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares, entre otros, quienes participaron en la protesta pacífico de Obispo en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara.

Ares y Rodríguez sufren cárcel por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

El caso de Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, ha sido clasificado como “desaparición forzada”, y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

La represión en Cuba se hace más intensa cada mes. El listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders (PD) aumentó en el mes de abril a 145 convictos por disentir u oponerse a violaciones de derechos humanos.

La entidad de derechos humanos denuncia “las torturas y los malos tratos” contra varios de los activistas encarcelados.

PD reconoce, al día 3 de mayo del 2021, “145 condenados y presos políticos por oposición al régimen”, así como “otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 mil 400 de ellos convictos y 2 mil 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'pre-delictivos', es decir, sin delito”.

Según la organización no gubernamental, “en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de PD 193 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició mayo de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 59 nuevos casos (casi 5 nuevos al mes)”.

Sobre aquellos que salieron de prisión (48 en el mismo período), “la práctica totalidad lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas”. En abril tampoco hubo liberaciones de prisión y condena, refirió PD.