La huelga silenciosa de los choferes santiagueros parece haber dado resultado. Este lunes las autoridades de esa provincia modificaron los precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios el pasado 24 de junio, y oficializaron "una nueva tarifa de precios transitoria" para la transportación de pasajeros por el sector no estatal.
Jaime Joaquín Codorniú Furé, delegado del Ministerio del Transporte en Santiago, ofreció detalles del polémico asunto a la emisora local CMKC.
"Tras varios días de intercambio entre los involucrados, hemos llegado a una conclusión. Se tuvieron en cuenta la tarifa del combustible a 1 CUC en los CUPET, así como el tipo de vehículo. Cada territorio municipal rige los precios de su transportación en su propio territorio", declaró el funcionario.
Los precios, aclaró, son "transitorios hasta que lleguen las nuevas normas jurídicas y se aplique el nuevo sistema de reordenamiento nacional".
"Estos precios están basados en la legalidad, o sea en que el transportista tenga que comprar el combustible en los CUPET (…) que debe existir respeto tanto de los transportistas como del pueblo", añadió.
Codorniú Furé también precisó que "estos transportistas deben sindicalizarse, ordenar todo su trabajo para poder ser el embrión de lo que va a ser en poco tiempo el reordenamiento de este trabajo por cuenta propia".
Por el momento, los precios han quedado establecidos en dos pesos (2CUP) el camión urbano; 3CUP la camioneta y 5CUP los vehículos ligeros.
La ruta Santiago de Cuba-El Cobre costará 7CUP en camiones y camionetas, 10CUP los equipos ligeros. Santiago-Palma Soriano 15CUP camión, 16CUP camioneta y 20CUP autos ligeros. Santiago-Mella 20CUP camión, 22CUP camioneta y 27CUP autos ligeros. Santiago-La Habana 350CUP en cualquier de los tres vehículos.
Las nuevas tarifas entraron en vigor desde el martes.
Desde hace más de un mes la situación del transporte en Santiago de Cuba era crítica. Las paradas de guaguas de la ciudad permanecían llenas de usuarios perplejos por la ausencia de camiones, camionetas y "pisicorres", vehículos privados que soportan la transportación urbana ante la inconsistencia de los ómnibus estatales.
El déficit de ómnibus estatales obligó a las autoridades a reforzar y a utilizar vehículos de otras líneas para aliviar la acumulación de usuarios en las paradas. Incluso las rutas a los municipios, cubierto mayoritariamente por los transportistas privados, ha tenido que ser reforzada con ómnibus articulados de la ciudad de Santiago y de TRANSTUR.