"Sonocardiograma" será el nuevo disco de Daymé Arocena

Dos años después de su exitoso disco Cubafonía, la cantante cubana Daymé Arocena acaba de anunciar su nueva producción con Brownswood Recordings, el sello de Gilles Peterson. Se titula Sonocardiograma, y se estrena en el mercado el próximo 6 de septiembre.

Ya está disponible en Youtube y Spotify un adelanto de ese material, el tema "Trilogía", en el que Arocena vuelve a demostrar influencias de la tradición musical y religiosa afrocubana, con un homenaje a las deidades Oyá, Oshún y Yemaya.

En el tema dedicado a tres orishas de la santería cubana (Oyá, diosa del viento; Oshún de la femineidad y la belleza, y a Yemayá, el santo del mar que la artista tiene coronado), Arocena mezcla de forma original los tambores batá y los cánticos propios de la religión yoruba con sonoridades jazzísticas, haciendo gala de una voz poderosa y una energía singular, que ha cautivado a toda clase de público y a la prensa especializada.

Entre los músicos cubanos que la acompañan en la nueva grabación destacan Jorge Luis Lagarza en el piano y los teclados y Rafael Aldama al bajo.

La joven cantante cubana pudo ser vista en el festival Jazz Plaza de este año, donde compartió el escenario del teatro Mella con el estadounidense Benjamín Lapidus, y los cubanos Pablo Menéndez y Mezcla, entre otros.