Emigrada fue a Cuba por 20 días y estuvo ingresada 24

Naliachy Díaz, una cubana de nombre tan pintoresco como su forma de expresarse, cuenta qué le ocurrió por no esperar en su casa los resultados de la prueba PCR. "¡Tranquilos en casa mi gente!", dijo en un video a toda su audiencia.
Aislamiento-Cuba
 

Reproduce este artículo

Cosas de la pandemia en tiempos de castrismo. ¿O era al revés? Lo cierto es que Naliachy Díaz, una cubana de nombre tan pintoresco como su forma de expresarse, fue a la isla de visita por 20 días y estuvo 24.

Así como lo cuenta ADN Cuba. Resulta que las autoridades migratorias y médicas del país tienen establecido un protocolo, según el cual, cuando van a tu casa a entregarte los resultados de la prueba PCR y no te encuentran, tienen establecido reportarte como positivo y medicarte de acuerdo a eso, lo seas o no.

“Esto quiere decir —cuenta Díaz en un video que subió a TikTok— que a mi me encerraron, me medicaron y pasé todo lo que pasé porque no me encontraron…”

La joven recomienda a todos estar disponibles en casa mientras llegan los resultados de la prueba para que no les ocurra lo que a ella, que perdió su vuelo y tuvo que pasar un calvario en los desastrados centros de aislamientos cubanos.

@naliachydiaz

♬ sonido original - naliachy _p

El turismo es la segunda fuente de entrada de divisas a la Isla en estos momentos —luego de las remesas—, por lo que el régimen permitió el reinicio de los vuelos a Cuba en octubre, a pesar de que esto traería aparejado más casos de coronavirus importados del exterior.

Desde inicios de febrero, el gobierno implementa nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia, que está en sus momentos más graves.

Se redujeron nuevamente los vuelos de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana. También se agrega Colombia a la lista.

A lo anterior se suma el aislamiento obligatorio de todos los viajeros internacionales. En caso de ser residentes en el exterior, tienen que pagar su hospedaje y transporte.

La mayor parte de las regiones de la isla han retrocedido en la desescalada y regresado a las medidas más restrictivas para contener los rebrotes de la nueva ola, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como limitaciones en el horario del transporte público y los traslados entre provincias.

La Habana, por ejemplo, implementó toque de queda desde este 5 de febrero, por concentrar casi la mitad de enfermos de COVID-19 en el país.

El tercer brote de coronavirus, que comenzó a finales de 2020, disparó las cifras de contagiados, que han llegado hasta 1000 casos diarios en todo el país. El total de casos sobrepasa los 34 000 y casi todas las provincias reportan alguno cada día.

 

Relacionados