Francia pide al régimen cubano que respete el derecho a manifestación

Un nota del Ministerio francés de Exteriores pide que el gobierno cubano respete el derecho de manifestación y devuelva sus credenciales a todos el equipo de EFE en La Habana.
Yunior-Francia.jpg
 

Reproduce este artículo

El Gobierno francés pidió este 15 de noviembre a las autoridades cubanas que respeten el derecho a la manifestación, en una carta donde también solicitan que devuelvan las acreditaciones al equipo de la agencia española EFE, retiradas el sábado pasado y solo restituidas parcialmente.

“Mientras está prevista hoy una manifestación en favor de la puesta en libertad de prisioneros y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba de 2016”, dijo la cancillería francesa sobre la marcha pacífica convocada para este lunes.

Más adelante, la nota hace referencia a las credenciales que las autoridades cubanas quitaron a los periodistas de la agencia española. “Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de todos cuya opinión contribuya al debate público. Por eso, pide a las autoridades cubanas la devolución de las acreditaciones a los periodistas afectados”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron al equipo de EFE en La Habana, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Según declaró EFE en una nota, es la primera vez que Cuba toma esta decisión con el personal de la agencia y “no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla”.

Tras revocar las credenciales, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha, entre ellos su principal promotor, el dramaturgo Yunior García.

La víspera, García sufrió un “acto de repudio”, nombre con el que se conoce en la isla a los pogromos contra opositores. La activista Saily González, de Villa Clara, también promotora de la marcha, amaneció este 15 de noviembre con una manifestación de “simpatizantes” del gobierno en las afueras de su casa.

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Yadiris Luis Fuentes fue otra de las personas que amaneció sitiada este domingo. En conversación con esta revista explicó que desde la tarde noche del sábado hay presencia de elementos de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio en el que renta.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.