La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba convocó a un certamen en redes sociales al cual denominaron “La mejor imagen del verano”, pero solo ha recibido muestras de las penurias que vive el pueblo en su cotidianidad.
“Concurso donde podrás exponer en tus redes sociales, con la etiqueta #MiMejorImagenUJC, las experiencias del verano. Será seleccionada una imagen por municipio, provincia y país, y formará parte del álbum digital” anunció la UJC en su perfil de Twitter.
Las imágenes no se hicieron esperar, pero al contrario de lo que esperaba la organización, muestran la realidad del pueblo cubano que el régimen intenta ocultar: desabastecimiento, represión y miseria.
Entre las imágenes compartidas por los internautas se encontraba la foto de Dayron Pupo Mastrapa, un joven de 22 años que falleció recientemente mientras se encontraba pasando el Servicio Militar Obligatorio.
El caso de Pupo Mastrapa se conoció luego de que Reynier Cabrera Mastrapa publicara en Facebook: “Hoy 19 de agosto es un día triste, hemos perdido a uno de la familia, Dayron Pupo Mastrapa”. El escueto texto iba a acompañado de una captura de pantalla de otro post cuyo autor no fue revelado, en el que se informaba la edad del joven cubano.
Según explicó el autor de la publicación en los comentarios “la excusa que dieron los militares” a la familia fue “un infarto masivo”, a causa del cual “murió en la noche del 17 de agosto”.
La UJC ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser una organización ajena a los intereses de la juventud para, en cambio, servir de instrumento ideológico del régimen para las nuevas generaciones. Muestra de ello son su silencio y complicidad frente a los casos de muertes de jóvenes cubanos que, como Mastrapa, se encontraban realizando su Servicio Militar Activo.
El medio Cubanet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos a causa de asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.
Ante esa cruda realidad que enfrentan los jóvenes cubanos, el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz lanzó en la plataforma Change.org la petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, que ha sido firmada hasta el momento por más de 3587 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.
Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó recientemente: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.
Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años, cuando todavía son menores de edad”.