En la noche de este 15 de agosto circuló un video en vivo de una fiesta en el hotel Playa Paraíso en Cayo Coco, donde sus huéspedes bailaban sin mascarillas ni distanciamiento, mientras el sistema sanitario en Cuba está colapsado.
Las imágenes fueron difundidas este domingo a través de la página oficial de Facebook del hotel, ubicado en Ciego de Ávila, precisamente una de las provincias más críticas con la COVID-19.
Los videos muestran a decenas de turistas en una fiesta, violando protocolos de salud como el uso de la mascarilla o el distanciamiento físico.
Ya anteriormente el 4 y el 25 de julio, la misma página había publicado transmisiones en vivo de turistas que bailaban en pareja a ritmo de bachata, aunque algunos usaban mascarilla.
Los comentarios a estas publicaciones no se hicieron esperar.
La historiadora de arte, Salomé García Bacallao, escribió: "¡Ni una mascarilla! Mientras todo el sistema de salud está colapsado. ¡GENOCIDAS!".
También la usuaria Adriana Arenas comentó: "¿Y el aislamiento social? ¿Ellos de fiesta y toda la gente muriendo en el país? Que cara más dura la de ustedes".
Al cierre del 15 de agosto, se registraron 992 casos de coronavirus y nueve fallecidos en esa ciudad, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Colapso sanitario en Ciego de Ávila: no hay oxígeno ni medicamentos
Un reportaje publicado el 10 de agosto en el periódico Invasor confirma que en el hospital "Roberto Rodríguez" del municipio Morón, las personas deben esperar hasta seis horas por un Rayos X; demoran dos días en cambiar una sábana; hay tres guaguas de enfermos; 48 horas de guardia médica y sin relevo; y pacientes esperando un captopril por dos horas.
Además, hasta esa fecha en Zona Roja había 465 pacientes y solo 300 sanitarios para atenderlos; pero estas cifras aumentan constantemente.
"Me tuve que poner duro un día para que me dieran el Rocephin", contó a ese medio un anciano de casi 70 años, que estuvo ingresado en el centro médico durante 12 días.
Otra joven de 18 años tuvo una crisis por las más de cuatro horas que tardaron en medicarla. "Ahora se recupera en casa, pero las estampas del Cuerpo de Guardia y de la sala no se le borran de la cabeza ni del celular", agrega la nota.
La falta de oxígeno es una de las problemáticas graves en el hospital avileño.
Yunier Sánchez explicó que su primo falleció por problemas con el oxígeno en la Terapia y "no fue él solo".
Desde finales de junio, el asistente de camillero, Omar Ortega, denunció en redes sociales el colapso de este centro médico.