Congresistas cubanoamericanos se pronuncian sobre situación en Afganistán

Congresistas estadounidenses criticaron las acciones de Joe Biden luego de que Afganistán cayera en manos de los talibanes
Talibanes afganos toman en parlamento de Afganistán
 

Reproduce este artículo

Congresistas estadounidenses se pronunciaron en las últimas horas sobre la situación de Afganistán luego de que los talibanes tomaron Kabul y cientos de personas huyeran hacia el aeropuerto de la capital.  

Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes, escribió en su cuenta de Twitter que a los talibanes solo les importan el poder, la violencia y someter a las mujeres como ciudadanas de tercera clase.

Asimismo, criticó la “precipitada retirada” del presidente, Joe Biden, de Afganistán, argumentando que traerá consecuencias de seguridad nacional graves y peligrosas para Estados Unidos y el mundo en los próximos años, ya que los “enemigos están observando cómo dejamos atrás a nuestros aliados sin un plan, sin mencionar el destino de las mujeres y los niños de Afganistán”.

Díaz-Balart culpó a Biden de darle la espalda a los aliados, incluyendo al pueblo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Publicación de Mario Díaz-Balart

Publicación de Mario Díaz-Balart

Por su parte, el senador Bob Menéndez, escribió que mientras los talibanes avanzan, todo el estado de Afganistán colapsa y Estados Unidos debe “priorizar la evacuación de los más vulnerables”.

“La acción rápida e inmediata es primordial para garantizar la seguridad de nuestras tropas, diplomáticos y mujeres y activistas”.

Publicación de Bob Menéndez en Twitter

Publicación de Bob Menéndez en Twitter

Carlos Gimenez, miembro de la Cámara de Representante, cuestionó las acciones de Biden y su silencio ante la terrible situación de Afganistán. “¿Qué medidas se están tomando para garantizar que Afganistán no se convierta en la base del terrorismo?”.

“Es hora de hacer su trabajo”, escribió Gimenez en su cuenta de Twitter haciendo referencia a las decisiones de Biden con respecto al tema.

Publicación de Carlos Gimenez en Twitter

Publicación de Carlos Gimenez en Twitter

Otros congresistas, como el senador Marco Rubio y Nicole Malliotakis, miembro de la Cámara de Representantes, criticaron también el plan de retirada de la Administración Biden.

“Afganistán está fuera de control. ¿Quién en esta Administración tiene el control?”, expresó Malliotakis.

Luego de que los talibanes tomaran la capital, todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue evacuado, confirmó el Departamento de Estado el domingo por la noche.

“La evacuación segura de todo el personal de la embajada se ha completado y se encuentran en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Posteriormente, al menos tres aerolíneas han suspendido sus vuelos o han cambiado de ruta para evitar el espacio aéreo de Afganistán después de que el gobierno del país cayera en manos de los talibanes.