El activista opositor José Daniel Ferrer, en huelga de hambre por el cerco y la represión desatada contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) hizo un llamado al pueblo: “es la hora de enfrentar la represión”.
En un video, Ferrer, visiblemente debilitado y realizando pausas para ganar fuerzas, pidió a los “activistas que no se encuentran en huelga” y “al pueblo cubano en general” que redoblen la resistencia contra la dictadura.
“Es la hora de enfrentar el hambre, los abusos, la miseria, la represión de manera firme y valiente”, como hizo el Movimiento San Isidro (MSI), expresó.
“No hay policías y agentes de la policía política para vigilar y reprimir a todos”, considera Ferrer, porque estarían concentrados en cercar y perseguir a Unpacu y el MSI. Propuso llenar “el resto del país de carteles, grafitis, manifestaciones y protesta. Que se sienta los 'abajo Raúl' y los 'abajo Díaz-Canel' y los 'abajo el hambre y la miseria' por toda Cuba… Con potente voz”.
“Basta de que estos infames ladrones estén matando al pueblo de Cuba de hambre y de miseria, basta de que estos infames corruptos y ladrones sigan pisoteando nuestra dignidad y nuestros derechos básicos”, dijo.
Este martes el régimen cubano volvió a interrumpir el servicio de internet a José Daniel Ferrer y sus compañeros en protesta, según denunció la activista Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor.
“¡EN ALERTA! Nuevamente incomunicados los activistas Unpacu en la sede principal, reparto Altamira”, informó a través de las cuentas en redes sociales del coordinador nacional de la organización disidente.
Ana Belkis Ferrer recodó que este martes arriban a “23 días de bloqueo genocida [de la policía y la Seguridad del Estado], 18 días en huelga de hambre contra la represión”.
“Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel son los máximos responsables de todo cuanto pueda acontecerles”, afirmó Ana Belkis Ferrer.
Lea también
El pasado 20 de marzo del 2021, José Daniel Ferrer junto a un grupo de activistas, inició una huelga de hambre en Santiago de Cuba, en protesta por el cerco policial y la represión que le impide a los miembros de la Unpacu realizar el trabajo humanitario de entregar comidas y medicinas gratis a la comunidad.
Hasta este martes, 32 perosans permanecían en huelga de hambre en diferentes puntos de todo el país, según un comunicado de la iniciativa CubaDecide, de la que Ferrer también es promotor. "En solidaridad con ellos, 3 cubanos que viven en el extranjero -Estados Unidos, Suiza y Colombia- iniciaron también la huelga de hambre", añadieron.
Presiones a los huelguistas
Este lunes detuvieron a la doctora de la Unión Patriótica de Cuba, Nelva Ismarays Ortega. Según informó el líder opositor en Twitter, la galena y activista de esta organización fue arrestada cuando se dirigía a casa de la huelguista Niuvis Biscet, quien se encuentra en muy mal estado de salud.
La hija de 16 años de Ferrer, Fátima Victoria; y la activista Yaniris Popa también fueron apresadas este 5 de abril junto con Ortega, esposa de Ferrer.
Luego de su liberación, Nelva Ortega refirió en un video enviado a ADN Cuba que las detuvieron violentamente, y durante el interrogatorio la presionaron para que dejara de prestar asistencia a los huelguistas.
"Me dijeron que pensara en un plan B pues si me llevaban a prisión al igual que José Daniel por estar incumpliendo con su sentencia, con quién quedaría el niño", declaró Ortega a ADN Cuba.
"Seguiré brindando atención a todo el que lo necesite", afirmó la médico y activista.