Feministas lanzan demandas para combatir la violencia de género en Cuba
Rostros del activismo por el empoderamiento de las cubanas, como algunas representantes de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, hicieron públicas tres demandas para combatir la violencia de género en la isla.
Feministas lanzan demandas para combatir la violencia de género en Cuba
 

Reproduce este artículo

"Desde la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) presentamos públicamente tres solicitudes básicas con el objetivo de disminuir la violencia de género, a saber, la tipificación de la violencia de género como delito en el Código Penal o en una ley especial creada a tal efecto, la publicación de los datos de que den cuenta de este fenómeno en Cuba y la formación de los funcionarios públicos que atienden este tipo de denuncias", señalaron en un comunicado conjunto que citó Radio Martí.

Denuncian que el cubano es un "Estado feminicida, que hace caso omiso a los femicidios, proyectando la culpa sobre la prensa libre y las organizaciones feministas por ejercer su derecho a la denuncia".

Esta declaración hace referencia al artículo titulado "Revictimizada mil veces", que publicara la semana pasada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. En este espacio los esfuerzos de las cubanas, como parte de la sociedad civil, se califican como una maniobra financiada por Estados Unidos.

 

En el artículo firmado por un hombre, Javier Gómez Sánchez, se lee que “la mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”. 

Al texto respondieron varias mujeres que son al día de hoy activistas o al menos rostros del feminismo cubano más allá de las instituciones estatales. 

"En este artículo publicado por la prensa oficialista, se presenta un Estado misógino que niega la ocurrencia de estos hechos y amenaza de forma velada a quienes se atrevan a hacerlo visible, dejando a las víctimas sin protección. ¡Eso sí es revictimización!", declararon las activistas.

Valoró además el comunicado de estas mujeres que "la transparencia, el manejo confiable y ético de la información son características fundamentales de todo gobierno democrático. Los Estados tienen el deber de comunicar de forma directa, inmediata y confiable a su ciudadanía, estadísticas actualizadas sobre un problema de tanta urgencia".