Cárdenas: cierran negocios y limitan movilidad por COVID-19

La solución del régimen ante la segunda ola de COVID-19 en Cárdenas, Matanzas, fue prohibir las labores del sector no estatal en la localidad de Santa Marta
Cárdenas: cierran negocios y limitan movilidad por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Según una nota publicada este 27 de agosto en la página web de la agencia estatal Prensa Latinael régimen decidió cerrar negocios privados y limitar movilidad en zonas del municipio matancero de Cárdenas, debido al aumento de casos de COVID-19 en ese occidental territorio.

"Limitar movimientos de personas y cierre temporal de servicios por cuenta propia figuran entre las medidas restrictivas que aplican en el poblado de Santa Marta, de este occidental municipio cubano, para evitar la propagación de la Covid-19", precisó la agencia estatal.

La nota aclara que la medida fue tomada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, con el objetivo de "reducir las entradas y salidas a esa zona de la norteña municipalidad cardenense", y buscar así romper las cadenas de transmisión de la COVID-19.

A la par de esta disposición el CDP llamó a incrementar las pesquisas en esa área y en otras dos para poder detectar sospechosos de la enfermedad.

Por su parte Mario Sabines, gobernador de la provincia, ordenó retomar prácticas como la venta de alimentos elaborados, "y priorizar la atención a personas vulnerables y llevarles servicios vitales a las propias viviendas, para reducir las salidas de los hogares", destacó Prensa Latina.

El funcionario insistió en la necesidad de incrementar por parte del personal sanitario "las labores de pesquisaje para poder aislar contactos y personas asintomáticas, en tanto se procede a desinfectar calles, centros laborales y entornos de vivienda con casos positivos de la pandemia".

Señaló además que se reordenan laboralmente trabajadores estatales de los sectores del turismo, construcción e industria petrolera residentes en Santa Marta, pero no mencionó ninguna opción para que los cuentapropistas continúen percibiendo ingresos.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo, explicó que las medidas fueron tomadas luego de que en esa localidad se constataran violaciones de medidas establecidas de bioseguridad en centros laborales del Estado.

La nota de Prensa Latina añadió que "en la mencionada demarcación de Cárdenas se ha producido en los 15 últimos días un incremento de los contagiados con la Covid-19, por lo que las autoridades aumentan el enfrentamiento y control del coronavirus SARS Cov-2".

La paralización o disminución de las actividades laborales afecta directamente los ingresos de los cubanos, pero también la maltrecha economía del régimen. Aun así, las autoridades insisten en esa medida.